Cover Manuel Antonio
América,  Blog,  Costa Rica,  Destinos

Manuel Antonio, Costa Rica19 min lectura

Manuel Antonio, Costa Rica

Última actualización:

Enero, 2020

Manuel Antonio, Costa Rica es un Parque Nacional, el cual tiene senderos e increíbles playas para visitar. En este post encontrarán todo acerca de este destino. Desde qué hacer, cómo llegar, horarios, precio, recomendaciones, actividades, tour, dónde hospedarse, dónde comer y fotos de Manuel Antonio.

Si al final del post les siguen quedado dudas, les pido que por favor me dejen un comentario en la parte inferior de la publicación. O si solamente quieren enviarnos un saludo, también vale.

Les contamos que también tenemos una guía de viajes para Costa Rica, la cual está bien completa y encontrarán todo lo que necesitan para visitar este país.


Información general de Manuel Antonio, Costa Rica

  • Ciudad: Manuel Antonio
  • País: Costa Rica
  • Capital: San José
  • Ubicación: América central
  • Idioma: español (zonas turísticas manejan inglés)
  • Moneda: colón (aunque el dólar estadounidense es moderadamente aceptado)
  • Gobierno: república presidencialista unitaria
  • Clima: 18º a 32º Celsius
  • Zona horaria: UTC-6
  • Electricidad: voltaje 120 V, frecuencia 50 Hz, enchufes tipo A/B
¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!

Les recomiendo los siguientes consejos acerca de cómo escoger hostales correctamente, ya que tiene todo lo que necesitan saber antes de reservar un hostal.

Y si quieren tips para comprar y ahorrar en pasajes de avión, solamente deben leer este artículo.



¿Donde queda Manuel Antonio en Costa Rica?

La ubicación de Manuel Antonio es dentro de un parque nacional del mismo nombre. Está ubicado en el cantón Quepos, provincia Puntarenas, república de Costa Rica.


Distancia entre San José y el Parque Nacional

La distancia en carretera entre San José (aeropuerto) hasta el parque es de 156 kilómetros al sur de San José (59 km en línea recta). La entrada principal del parque se ubica a 7 kilómetros al Este de Quepos.​


Mapa de Ruta San José a Manuel Antonio


¿Cómo llegar a Manuel Antonio?

Dependerá desde dónde salgan, pero aquí les comentaré la vía más común para llegar al parque nacional y playas de Manuel Antonio en Costa Rica, que es justamente ir desde San José.


Llegar a Manuel Antonio en Bus

Sin duda la opción más económica para ir a Manuel Antonio es el transporte en bus, el cual llega a a la parada Manuel Antonio. Los autobuses salen desde la Terminal Tracopa en San José desde las 06:00 hrs. y van directo hasta Manuel Antonio.

Pueden consultar más información como horarios para trasladarse en bus desde San José a Manuel Antonio o desde Manuel Antonio a San José en la página de Terminal Tracopa.


¿Cuánto demora el trayecto en bus a Manuel Antonio?

Los transportes son directos y el trayecto completo desde San José a Manuel Antonio dura alrededor de 3 horas con 45 minutos.


¿Cuánto cuesta el trayecto en bus a Manuel Antonio?

₡4,980.00 (lo cual equivale a unos USD 6-10, dependiendo del cambio). Tomar en cuenta que este precio es por solo una vía.

Pro tip: a pesar de ser la opción más barata para llegar al parque, lo cierto es que el transporte público tiene horarios limitados. Se dan casos constantemente que, o se llenan los últimos buses y no se puede partir, o se tienen que ir de pie en el bus (tomen en cuenta que son casi 4 horas). Consideren esto por si tienen algún avión que tomar.


Llegar a Manuel Antonio en Taxi/Uber

Aunque es una opción viable y rápida, no la recomendamos necesariamente porque no es muy económica. El costo puede variar por el cambio de divisa, pero debe rondar los USD 130-190 y el trayecto les tomará 2 horas con 35 minutos.


Llegar a Manuel Antonio en Auto

A continuación el detalle de las direcciones para llegar a Manuel Antonio manejando por su propia cuenta un carro:

  • Tomar la ruta 27 hacia Caldera
  • Pasar el último peaje en Pozón
  • Tomar la salida hacia Tárcoles – Jacó (ruta 34)
  • Continuar por unos 104 km hasta llegar a Quepos centro
  • Luego de unos 7 km dentro del poblado Manuel Antonio encontrarán el parque natural

Pro tip: siempre recomiendo usar Waze cuando van a manejar a algún lugar. Para llegar, solamente sigan el siguiente enlace de Waze que les llevará a Manuel Antonio.


Llegar a Manuel Antonio con un Tour

Una opción bastante viable es partir hacia Manuel Antonio con tours. Esto les ahorrará varios dolores de cabeza y hará que puedan disfrutar más tranquilamente. Pueden encontrar muchos partiendo desde varias ciudades en Costa Rica, especialmente desde San José.

Nosotros fuimos con Sky Solutions CR. Nos dieron excelente servicio para un daytrip desde San José. Ofrecen todo, incluyendo transporte, guía, desayuno, almuerzo, entradas y duchas. ¡Muy recomendados!


¿Les gustaría saber cuáles son las Primeras 10 Ciudades para conocer en Europa?



¿Cómo es el clima de Manuel Antonio?

En general el clima de Manuel Antonio varía con respecto a San José. Es más caluroso y ciertamente más húmedo, aunque no es desagradable. Las temperaturas durante el año no varían mucho, se mantienen entre 18º a 32º Celsius. Lo que sí cabe destacar es que llueve más o menos durante la mitad del año.

Los meses en los cuales menos llueve son Enero, Marzo y Febrero (sí, en ese orden. Y sí, nos hizo daño escribirlo de esta manera porque somos obsesivos compulsivos).

El mes menos húmedo es Febrero (47% de humedad relativa) y el mes más húmedo es Octubre (68.1%)


Pssstt… ¿Sabían que tenemos un grupo en Facebook en donde compartimos información entre más de 2,000 viajeros? Es un grupo creado para mochileros de habla hispana (inclusive si no es su primera lengua, le damos la bienvenida a todos). La idea que podamos conversar, compartir, sugerir y crear una comunidad de mochileros/viajeros.



¿Cuál es la mejor época para visitar Manuel Antonio?

¡Ah, la pregunta del millón de dólares! Sintonicen la próxima semana para obtener la respuesta. Ok ok, se las decimos ya: en términos de clima es entre Octubre y Abril.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta la afluencia de turistas. El mes donde Manuel Antonio recibe más turistas es en Enero, luego Febrero y finalmente Marzo. Por lo anterior, durante estos encontrarán los precios más altos.

Cabe destacar que nosotros fuimos en Octubre y tuvimos sol todo el día hasta tarde en la tarde, cuando ya iba a anochecer, así que fue perfecto. Adicionalmente al ser temporada baja, los precios estaban accesibles y no habían muchas personas molestando.

Como pueden ver, no hay una respuesta que le sirva a todos, sino que tendrán que tomar en cuenta cuál es su prioridad: mejor clima, precios más baratos, afluencia de turistas, etc. Nosotros preferimos visitar cuando no hay tantos turistas, dispuestos a sacrificar un poquitín el clima (aunque nos fue bien). En general, con tal de que vayan entre octubre y marzo, les va bien.


Para algo más de inspiración para viajar, les podemos recomendar otros destinos en Europa. Igualmente, pueden entrar acá si quieren ver algunos destinos en América.



¿Cuál es el horario del parque Manuel Antonio?

Debido a que Manuel Antonio es un parque nacional, la visita es regulada y tiene un horario de apertura a las 7:00 a.m. y cierra a las 4:00 p.m. También cabe destacado que permanece cerrado los lunes, así que tomen esto en cuenta.


¿Cuál es el precio de entrada del parque Manuel Antonio?

También, al ser un parque nacional, la entrada tiene un costo, el cual detallo a continuación:


Precio para Extranjeros o No Residentes

  • Adultos: USD 16.00
  • Niños menores de 12 años: gratis


Precio para Nacionales o Residentes

  • Adultos: ¢1,600 colones
  • Niños menores de 12 años: gratis
  • Adultos mayores de 65 años: gratis


¿Dónde adquirir las entradas al parque?

El único ente autorizado para la venta de las entradas es Coopealianza. Pueden adquirir sus entradas desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en sus oficinas. Los pueden encontrar a 75 metros antes de la entrada principal del parque.

Cabe destacar que también pueden comprar las entradas para el parque en las oficinas de Coopealianza en Quepos y en San José.

Por último, algunos tour operadores ya les incluirán los boletos en el costo del tour, por lo cual deberán preguntar si están incluidos y así se quitan un estrés de encima.

Pro tip: intenten comprar sus entradas con anticipación, inclusive si pueden el día antes mejor. Esto es porque en temporada alta, en la entrada se forman filas enormes. De igual manera, lleguen lo más temprano posible. Esperar en dichas filas por varias horas bajo el sol les restará mucho a su experiencia.


También les puede interesar leer acerca de las 10 Mejores Ciudades de España, donde descubrirán lo mejor que España tiene para ofrecer.



¿Qué hacer en el parque nacional Manuel Antonio?

El parque ofrece una gran serie de actividades para realizar. A continuación les comentaremos acerca de las principales actividades para hacer y qué ver cuando vayan a visitar el parque:


Playas de Manuel Antonio


Playa Manuel Antonio

Obviamente la principal playa del parque. Es una joya y sin duda una de las mejores playas que Costa Rica tiene para ofrecer.


Playa Gemelas

La playa originalmente estaba dividida en dos por unas rocas, pero con los años ha llegado a encontrarse con el mar.


Playa Espadilla Sur

Es una playa relativamente ancha durante marea baja. Cabe destacar que las olas tienden a ser más fuertes en algunas épocas del año, así que a bañarse con cuidado.


La Playita

De playita (tipo pequeña) no tiene nada, ya que se extiende por kilómetros. Queda fuera del parque nacional. Tiene para relajarse, hacer surf (buenas olas) y hasta se comenta que es frecuentada por nudistas.


Senderos de manglar en el parque

Básicamente es caminar a través de un montón de senderos ya establecidos por el parque nacional. Es una excelente manera de disfrutar de la increíble fauna y flora. Honestamente les recomendamos recorrerlo con guía turístico, ya que así podrán observar miles de plantas y animales que, de lo contrario, no sabrían cómo buscar y observar.

Se comenta acerca de la presencia de unas 352 especies de aves, 109 especies de mamíferos, variada fauna marina y 346 especies de vegetales.


Animales en el parque

Hay una buena variedad de fauna en el parque nacional Manuel Antonio. Caben destacar 3 tipos de monos: mono titi, mono carablanca y monos ahuyadores. Aparte de estos, pueden encontrar osos perezosos de 2 y 3 dedos, mapaches, pizotes, tucanes, venados cola blanca, gustosas, iguanas, entre otros.


Actividades acuáticas en Manuel Antonio

Nuestras recomendaciones de qué visitar en Manuel Antonio por supuesto que incluyen algunas acuáticas. Por ejemplo el snorkeling se puede practicar en varias playas. Ciertamente en la misma Playa Manuel Antonio pueden encontrar buenas cantidades de fauna marina y corales, esto todo por los costados.

Aparte de snorkeling, existen algunos rápidos para hacer rafting. Y si se preguntan qué hacer con lluvia, pues estas actividades ciertamente califican para divertirse bastante, ya que igual ya están mojados. Obviamente esto no lo pueden hacer sin guía, así que deberán contratar el servicio.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


Servicios disponibles en el parque

  • Duchas y vestidores (prohibido usar jabón o shampoo)
  • Servicios sanitarios
  • Senderos interpretados (rotulados)
  • Miradores para tomarse sus fotitos
  • Guías locales (cabe destacar que no existen guías «oficiales» del parque) 
  • Alimentación básica y souvenirs (aunque no se los recomiendo, ya que son bastante caros. Pero bueno, al final si les gusta, cómprenlos, si el precio se olvida)


Recomendaciones y reglas del parque

  • Nunca dejen sus objetos valiosos (móviles, carteras, etc.) desatendidos a la vista
  • No se puede llevar comida tipo chips, maní o alcohol al parque nacional, aunque sí se puede meter sandwiches individuales, agua, frutas
  • Animales (especialmente monos) son profesionales robando comida u objetos desatendidos. Son como Ocean’s Eleven ticos
  • Mantengan siempre sus cosas cerca o con alguien vigilando (esto es muy cierto en la playa)
  • Aléjense siempre del árbol de manzanillo, el cual está ubicado en la playa. Este árbol es tóxico, así que por favor no se sienten a su sombra, ni lo toquen, ni coman sus frutos, que quedarán más enfermos que Trump en una conferencia de cambio climático
  • No toquen plantas, ni animales silvestres. Nunca les den comida a los animales
  • No se lleven conchas o caracoles «de recuerdo»
  • Al recorrer los senderos sin guía, no se salgan de las áreas permitidas
  • Si van a recorrer los senderos, lleven calzado apropiado tipo zapatillas, botas, etc. Con chancletas la pasarán un poco mal
  • No se permite la entrada de sombrillas, bolas, tiendas de acampar o hamacas
  • Lleven protector solar
  • No se puede volar drone dentro del parque nacional (me lo hicieron guardar 2 veces), pero sí se puede volar desde fuera y se pueden «asomar» al parque desde arriba 😉
  • Seamos viajeros responsables y siempre dejemos el lugar mejor de lo que lo encontramos


¿Dónde comer en Manuel Antonio?


El Avión

Sí, es literalmente un avión. Tiene buena barra y tendrán buenas vistas. La comida está bien. Por acá les comparto el website del Avión.


Ronny’s Place

No queda tan cerca, pero pueden llegar en taxi perfectamente. Bonitas vistas y mucho verde alrededor. Por acá les comparto el website de Ronny’s Place.


Taquería Sancho’s

Es básicamente la taquería de Sancho Patas (no es cierto), así que vayan. Restaurante relajado con buena vibra, comida tipo tex-mex. Por acá les comparto el Facebook de Taquería Sancho’s.


Café Milagro

Algo bueno de Costa Rica es que su café es bastante bueno. Aquí podrán disfrutar un buen cafesito con algo de picar o bien pueden desayunar completo aquí. Cabe destacar que también pueden almorzar o cenar. Acá les dejo el website de Café Milagro.


También les puede interesar conocer las Mejores 10 Ciudades de Europa del Este.



¿Dónde dormir en Manuel Antonio?

Dónde alojarse es una de las preguntas más importantes al ir a Manuel Antonio, Costa Rica. Especialmente durante la época pesada de turismo puede ser un poco difícil encontrar lugares donde hospedarse porque se pueden llenar rápido. Sin embargo, hay una buena variedad de alojamientos para dormir, tales como: hoteles, villas, cabinas, hostales, acampar y muchos de estos están cerca de la playa. A continuación les comparto algunas de las mejores opciones:


Airbnb en Manuel Antonio

Una opción viable siempre es Airbnb. Pro tip: les comparto un cupón de descuento de USD 55 de Airbnb. El descuento será por USD 55 o el equivalente en su divisa. Cabe destacar que serán USD 40 para hospedaje + USD 15 para una experiencia Airbnb.


Hostales en Manuel Antonio

Les recomendamos el Hostal Selina en Manuel Antonio. Son una excelente cadena que tiene muchos hostales y se caracterizan por ser muy sociales con tendencias hacia la fiesta.

Recuerden que por acá tenemos unos tips para hospedarse en hostales.


Hoteles en Manuel Antonio

Hay muy buenos hoteles para hospedarse en Manuel Antonio, de los cuales caben destacar Parador Resort and Spa y Hotel Villas El Parque.

De igual manera, a continuación podrán hacer una búsqueda de los mejores hoteles para hospedarse en Manuel Antonio. Solamente deben introducir la fecha y listo.

Booking.com

*Cabe destacar que somos afiliados de Airbnb y Booking y podemos ganar comisiones de las reservas. Esto jamás de los jamases supondrá un costo extra para ustedes.


Al ser de Panamá, tenemos varias guías que les pueden interesar:
Ciudad de Panamá
Cañón Macho de Monte
Volcán Barú
La Yeguada
Boquete
Boca Chica
Otros destinos de Panamá


Recuerden suscribirse al canal. ¡Por cada suscrito, construiremos una ciudad sostenible!


¿Qué más deberían saber?

Por favor siempre limpien lo que ensucian. La idea es siempre dejar el lugar mejor de lo que lo encontraron.

¡Pura vida!


Les recordamos que si necesitan algo de inspiración para ir a otros lugares, les podemos recomendar algunos destinos en Europa. De igual manera, pueden ingresar acá si quieren ver otros destinos en América.



Sharing is Caring!

Si les gustó este artículo, pueden guardarlo en su tablero favorito de Pinterest con esta imagen:

Pin Manuel Antonio
Pin Manuel Antonio

Déjennos sus comentarios debajo si creen que nos hizo falta algún detalle o si no están de acuerdo con los que recomendamos de Manuel Antonio, Costa Rica. De igual manera, por favor déjennos sus comentarios si algo les gustó o les gustaría saber algo más. Adicionalmente, recuerden compartirlo con todos sus conocidos. De igual manera, pueden ingresar a mi instagram o mi facebook para ver otros posts.

¡Panaporte cambio y fuera!

Sígannos la pista en nuestra cuenta de instagram:



Síguenos y danos like:

2 Comments

  • Viajayganavida

    Muchísimas gracias por tan buena info! Vamos a Costa Rica en unos meses y nos ha venido estupendo su post! Seguid así ❤️

    • Alex

      Hola Viajayganavida, muchas gracias por sus comentarios y por leernos! Qué lindo que van a visitarlo! Y recuerden que también tenemos un post general del país de Costa Rica, el cual también les puede servir. A la orden siempre para cualquier apoyo y que tengan buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *