Isla Mamey 001
América,  Blog,  Colón,  Destinos,  Panamá

Isla Mamey20 min lectura

Isla Mamey

Última actualización:

Marzo, 2020

Isla Mamey es un destino al cual tenía muchas ganas de visitar hacía años. Venía escuchando al respecto de esta isla, su hermosura y su cercanía a Panamá. Contiene sin duda una de las mejores playas en Colón.

Aquí encontrarán todo lo que necesitan para visitar esta increíble isla. Desde recomendaciones, ubicación, cómo llegar, cuánto tarda llegar, cuándo ir, tour, precios, actividades, horarios, hospedaje, dónde comer, información, fotos y videos de Isla Mamey.

Como siempre, si les queda alguna duda adicional o se me ha quedado algo por fuera, por favor dejen un comentario en la parte inferior de la publicación. También pueden dejarme un saludo o decirme si les sirvió la guía.


Información general de Isla Mamey

  • Ciudad: Portobelo y La Guaira son los pueblos más cercanos
  • País: Panamá
  • Capital: Ciudad de Panamá
  • Ubicación: América central
  • Idioma: español (aunque inglés es bastante conocido)
  • Moneda: oficialmente Balboa, pero es equivalente al dólar estadounidense y se usa el dólar. Para todos los efectos prácticos, la moneda oficial es el dólar estadounidense, ya que ni siquiera existen billetes de balboa
  • Gobierno: república democrática
  • Clima: tropical y más húmedo que cachete de bulldog
  • Zona horaria: UTC -5:00
  • Electricidad: voltaje 120 V, frecuencia 50 Hz, enchufes tipo A/B
¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!

Les recomiendo los siguientes consejos acerca de cómo escoger hostales correctamente, ya que tiene todo lo que necesitan saber antes de reservar un hostal.

Y si quieren tips para comprar y ahorrar en pasajes de avión, solamente deben leer este artículo.



¿Donde queda Isla Mamey?

Isla Mamey está ubicada en la provincia de Colón en Panamá. No es tan lejos de la Ciudad de Panamá y los pueblos más cercanos son Portobelo y La Guaira, los cuales están ubicados en Colón.

Se le conoce ya sea como Playa Mamey o Isla Mamey. Sí, en efecto la playa de la isla de Mamey tiene el mismo nombre (gran sorpresa, ¿no?).


¿Cuánto tarda llegar a Isla Mamey?

Lo primero que deben saber es que el poblado en Colón donde se toma la lancha para ir a Isla Mamey se llama Puerto Lindo. Por supuesto que hay miles de formas de llegar desde cualquier parte del país hasta Puerto Lindo, pero aquí les explicaré cómo ir a Isla Mamey desde la Ciudad de Panamá.

La distancia en carretera entre el centro de la Ciudad de Panamá y Puerto Lindo es de 112 kilómetros, lo cual se puede hacer perfectamente en 2 horas. Una vez llegan al puerto, viene un larguísimo viaje de 5 minutos hasta la Isla (es literal super cerca, lo cual lo hace más increíble aún).​


Mapa de Isla Mamey: Ruta Ciudad de Panamá a Puerto Lindo


¿Cómo llegar a Isla Mamey?

Obviamente dependerá desde dónde salgan, pero como les comenté arriba, aquí les diré cómo llegar a Isla Mamey en Colón desde Ciudad de Panamá. No importa desde dónde vayan o por qué medio de transporte vayan, siempre deberán llegar a Puerto Lindo para tomar la lancha. Bueno, esa es la vía más directa, ya que en efecto pueden ir desde otros poblados, pero será más tiempo en lancha, les costará más, se tardarán más y la verdad es que desde Puerto Lindo todo va bien, así que no se aventuren más de lo necesario.


¿Cómo llegar a Isla Mamey en Bus?

Como se imaginarán, ir a Isla Mamey en bus es la manera más económica de llegar a Isla Mamey. Acá les va la tarea hecha completita:

  • Ir a la Terminal de Autobuses de Albrook (taxi, Uber o Metro) y tomar un bus ruta Panamá – Colón (USD 4.00, duración 1.5 horas, frecuencia cada 10 minutos, desde las 4:45 hrs. hasta las 16:45 hrs.) hasta Sabanitas (especifiquen esto en la ventanilla de compra de boletos y una vez en el bus).
    Pro tip: Les comparto un website con horarios de buses donde podrán especificar todos los puntos de salida y llegada. Por lo anterior, es de gran utilidad y se los recomiendo.
  • Bajarse en Sabanitas, a un costado del Supermercado Rey
  • Tomar otro bus (comúnmente llamado «chiva») de ruta «Costa Arriba» (solamente pregunten ahí alado del supermercado y les dirán dónde tomarlo)
  • Bajarse en el poblado de Puerto Lindo
  • Tomar la lancha hasta Isla Mamey

¿Cuánto demora el trayecto en bus a Puerto Lindo?

Por el tema del transbordo les puede demorar unas 2.5 horas, dividido en 1.5 horas hasta Sabanitas y luego 1 hora hasta el pueblo de Puerto Lindo.


¿Cuánto cuesta el trayecto en bus a Puerto Lindo?

Hay varios tipos de buses que pueden tomar (con/sin aire), expresos o con paradas y van desde USD 2.00 hasta USD 4.00 por trayecto y por persona. Luego la «chiva» les debe costar entre USD 0.25 y USD 1.00 por trayecto y por persona.

Pro tip: asegúrense de no ir a la Ciudad de Colón o a otro poblado que no sea los que les menciono. Colón no tiene las ciudades más seguras del mundo y al ser extranjeros, puede ser más incómodo aún. Habiendo dicho esto, no hay de qué temer.


Llegar a Isla Mamey en Taxi/Uber

Aunque sería una opción rápida para llegar a Puerto Lindo en Colón, no la recomendamos porque será bastante cara y no podrán regresar en Uber porque el servicio de Uber (u otras plataformas) solamente funciona con trayectos que se originan desde el Distrito de Panamá. El costo puede variar desde dónde vayan, pero por ejemplo desde el centro de la Ciudad de Panamá estaría rondando los USD 100.00.


Llegar a Isla Mamey en Auto

A continuación les detallamos las direcciones para que puedan llegar a Isla Mamey manejando por su cuenta en un carro:

  • Tomar la carretera hacia Colón (peaje de USD 2.30 por carro por trayecto por la Carretera Madden-Colón)
  • Cruce de Sabanitas a la derecha hacia el Distrito de Portobelo
  • Llegar a la comunidad de Puerto Lindo
  • Izquierda al llegar al cartel naranja que les pongo debajo

Pro tip: siempre recomiendo usar Waze cuando van a manejar a algún lugar. Lo abren y ponen «Puerto Lindo», siguen las direcciones y listo.

Girar a la izquierda en este Cartel de Puerto Lindo
Girar a la izquierda en este Cartel de Puerto Lindo


¿Cómo transportarse a la Isla desde el Puerto?

Una vez llegan a Puerto Lindo, deberán tomar una lancha hacia la isla. Este trayecto toma unos 5-10 minutos, así que es bastante cerca.

Lo más probable es que los reciba una persona a quien le dicen «Chino» (y no, no es, ni parece chino). Él es uno de los encargados de la cooperativa que trabajan los lancheros para transportar a las personas desde Puerto Lindo hasta Isla Mamey. Al ser una cooperativa, llamará a quien sea que le toque hacer el trayecto para que venga a buscarlos y saldrán desde ahí mismo directo hacia la isla.


¿Les gustaría saber cuáles son las Primeras 10 Ciudades para conocer en Europa?



¿Cómo es el clima de Isla Mamey?

Sigue el mismo clima del resto del país, bastante tropical, caluroso y húmedo. Por lo general, no tiene mucha variación con respecto a la Ciudad de Panamá.

Los exhortamos a siempre usar protector solar (de las clases ecológicas que no dañan los corales por favor), ya que cuando el sol pega, da más duro que Mano de Piedra Durán.

Las temperaturas rondan entre 28ºC a 40ºC durante el año entero. De igual manera, pueden esperar precipitaciones durante la época lluviosa/invierno (mayo-noviembre).


Pssstt… ¿Sabían que tenemos un grupo en Facebook en donde compartimos información entre más de 2,000 viajeros? Es un grupo creado para mochileros de habla hispana (inclusive si no es su primera lengua, le damos la bienvenida a todos). La idea que podamos conversar, compartir, sugerir y crear una comunidad de mochileros/viajeros.



¿Cuál es la mejor época para visitar Isla Mamey?

Como es cierto en la mayoría de los destinos playeros en el país, la mejor época para visitar definitivamente es durante la época seca. Esta época seca o verano va desde diciembre hasta abril y tendrán las mayores probabilidades de ser acompañados por el rubio (el sol).

Algo para tomar en cuenta es sin duda la afluencia de turistas. Es una isla bastante chica, así que se puede sentir apretado con facilidad. Por favor háganse un favor y revisen los días feriados en Panamá antes de ir, de manera que puedan evitar ir durante esas fechas.

Si tienen inclusive la oportunidad de ir en un día de semana laborable, mucho mejor aún, ya que podrán disfrutar la isla para ustedes solos, tal cual hicimos nosotros, que fuimos un martes cualquiera.


Para algo más de inspiración para viajar, les podemos recomendar otros destinos en Europa. Igualmente, pueden entrar acá si quieren ver algunos destinos en América.



¿Qué hacer en Isla Mamey?

La isla y playa de Mamey son perfectas para hacer varias actividades acuáticas. Por ejemplo en la parte occidental de la isla se puede encontrar excelente surf. De igual manera, en cualquier parte en los alrededores de la isla pueden tener increíbles vistas submarinas para hacer snorkeling. Como en muchos lugares de Colón, también se puede hacer scuba diving (bucear). Adicionalmente, pueden aprovechar la excelente ubicación, descansar y relajarse. Por último, hay posibilidad de poder acampar en la isla (más sobre esto abajo).


¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


¿Cuál es el horario de Isla Mamey?

Es una buena pregunta, pero en realidad no existe un horario como tal. Lo único que deben tomar en cuenta son las horas en las cuales coordinar con los lancheros que los llevaron, para ir de regreso a Puerto Lindo. Algo que les recomendamos es pedirle el número de celular al lanchero que los lleve, así luego pueden llamarlos en caso de querer irse antes o después. En nuestra experiencia, al los lancheros ser parte de una cooperativa, son de confiar.


¿Cuáles son los costos para visitar Isla Mamey?

Lo primero que deben saber es que están yendo a una isla sin muchas comodidades. Por esto, deberán llevar dinero en efectivo (USD), ya que no hay forma de pagar con tarjeta de crédito o débito, cheques o transferencia bancaria. No, tampoco con bitcoin.

  • Si van en auto, les cobrarán USD 5.00 por estacionarlo en Puerto Lindo.
  • La lancha desde Puerto Lindo hasta Isla Mamey (trayecto de 5-10 minutos) tiene un costo de USD 6.00 por persona (ida y vuelta incluida)
  • El precio para el pasadía en Isla Mamey es de USD 3.00 por persona. Lo más probable es que no se lo cobren en el momento de llegada, sino que una persona se les acercará en algún momento y les dará un cintillo
  • Para el alojamiento en camping en Isla Mamey tendrán que pagar USD 5.00 por persona
  • En caso de que quieran alquilar un toldo o sombrilla, lo pueden hacer por un precio de USD 25.00 por día
  • Una silla playera tiene un costo de USD 5.00 por día
  • En caso de que quieran visitar la Isla de Monos, la Piscina Natural y el Túnel del Amor desde Isla Mamey o Puerto Lindo, esto tendrá un costo de USD 20.00 por persona y este precio ya incluye los USD 6.00 que se mencionan en el segundo punto arriba; es decir, son USD 20.00 por persona en total (¡sí vale la pena hacerlo! Debajo verán fotos y videos de estos lugares)

También les puede interesar leer acerca de las 10 Mejores Ciudades de España, donde descubrirán lo mejor que España tiene para ofrecer.



¿Qué amenidades hay en la Isla?

No hay muchísimas amenidades en Isla Mamey, pero sí podrán encontrar baños, duchas y un «restaurante». Aparte de esto, tienen servicio de alquiler de sillas y sombrillas. También hay unos ranchos en la misma playa de Mamey, pero no sé si tienen costo honestamente, porque nosotros fuimos a disfrutar del sol, no a escondernos de él.


¿Cuáles son los imperdibles cerca en Colón?

Como les comenté arriba, existen 3 lugares que valen la pena visitar, ya que son bastante cerca. Existe la Isla Liston (aunque se le conoce como la Isla de los Monos), ya que tiene muchos monos dando vueltas y está bueno para sacarles fotos mientras juegan. También está el Túnel del Amor, el cual es un paseo entre manglares y concluye en lo que llaman la Piscina Natural, que es una parte en mitad del mar donde se pueden poner de pie.

Justo aquí les dejo una imagen del Túnel del Amor, el cual está ubicado muy cerca a Isla Mamey. Recuerden darle click y seguirnos en instagram:

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


¿Qué llevar a la Isla?

En caso de que vayan de day trip a Isla Mamey, deberían llevar por lo menos lo siguiente:

  • Vestido de baño
  • Cambio de ropa
  • Protector solar
  • Toalla
  • Cooler (hielera) con comida y bebidas
  • Bocinas con música
  • Cámara
  • Equipo de snorkerling


¿Dónde comer en Isla Mamey?

Las opciones de comida en Isla Mamey son casi inexistentes. Si bien es cierto que hay un «restaurante» en la Isla, el mismo no es el mejor y no es económico (de hecho, es bastante caro). Como nosotros fuimos únicamente a pasar el día, llevamos nuestro almuerzo (llegamos ya desayunados y la cena la hicimos de vuelta en la Ciudad de Panamá).

Otras opciones que tienen son igualmente comer en Isla Grande, Portobelo o La Guaira, ya que a diferencia de Isla Mamey, en estos lugares sí existe variedad de restaurantes.


También les puede interesar conocer las Mejores 10 Ciudades de Europa del Este.



¿Hay hospedaje en Isla Mamey?

Respuesta corta: no, pero… No existen alojamientos, ni hoteles, ni hostales, ni cabañas, ni Airbnb en Isla Mamey. Es una isla bastante chica que no da para esto. La única manera de tener un alojamiento para dormir en Isla Mamey es acampar, por lo cual pueden llevar sus tiendas de camping y dormir ahí.

La recomendación que les puedo hacer para estadía, en caso de que no quieran acampar en Isla Mamey, es buscar alojamiento en Isla Grande o Portobelo. Ambos están en Colón, bien cercanos a Isla Mamey y tienen opciones de hoteles, hostales, Airbnb y cabañas.


Airbnb en Colón, Panamá

Una opción viable siempre es Airbnb. Pro tip: les comparto un cupón de descuento de USD 55 de Airbnb. El descuento será por USD 55 o el equivalente en su divisa. Cabe destacar que serán USD 40 para hospedaje + USD 15 para una experiencia Airbnb.


Hostales y Hoteles en Colón, Panamá

Como no hay hospedaje en Isla Mamey, la mejor opción que puedo recomendar es hospedarse en Portobelo. Específicamente en Scuba Panamá, donde pueden tener acceso a cabañas y habitaciones, todas con vista al mar, A/C, agua caliente y camas king o queen. Además, aquí cuentan con un excelente restaurante y podrán accesar a servicios como snorkeling, buceo scuba (scuba diving), kayaks, pasadía en otras islas y transporte a diferentes islas.

Recuerden que por acá tenemos unos tips para hospedarse en hostales.

De igual manera, a continuación podrán hacer una búsqueda de los mejores hospedajes en Colón. Solamente deben introducir la fecha y listo.

Booking.com

*Cabe destacar que somos afiliados de Airbnb y Booking y podemos ganar comisiones de las reservas. Esto jamás de los jamases supondrá un costo extra para ustedes.


Al ser de Panamá, tenemos varias guías que les pueden interesar:
Ciudad de Panamá
Cañón Macho de Monte
Volcán Barú
La Yeguada
Boquete
Boca Chica
Otros destinos de Panamá



¿Qué más deberían saber?

No es necesario que tomen un tour para visitar Isla Mamey (ni sé si existen la verdad), ya que con la información que encuentran aquí es más que suficiente. Inclusive nosotros fuimos a visitar de daytrip la isla, sin la mitad de esta información, y nos fue perfecto. Lo más cercano que tendrán a un tour es el lanchero que los traslade.

Por último, por favor siempre limpien lo que ensucian. La idea es siempre dejar el lugar mejor de lo que lo encontraron.


Les recordamos que si necesitan algo de inspiración para ir a otros lugares, les podemos recomendar algunos destinos en Europa. De igual manera, pueden ingresar acá si quieren ver otros destinos en América.



Sharing is Caring!

Si les gustó este artículo, pueden guardarlo en su tablero favorito de Pinterest con esta imagen:

Pin Isla Mamey 001
Pin Isla Mamey 001

Déjennos sus comentarios debajo si creen que nos hizo falta algún detalle o si no están de acuerdo con los que recomendamos de Isla Mamey en Colón. De igual manera, por favor déjennos sus comentarios si algo les gustó o les gustaría saber algo más. Adicionalmente, recuerden compartirlo con todos sus conocidos. De igual manera, pueden ingresar a mi instagram o mi facebook para ver otros posts.

¡Panaporte cambio y fuera!

Sígannos la pista en nuestra cuenta de instagram:



Síguenos y danos like:

4 Comments

    • Alex

      Hola amigos, muchas gracias por el comentario y por leernos! Estamos a la orden por si necesitan algo que no esté en esta entrada. De lo contrario, los esperamos por acá 🙂 ¡Saludos!

    • Alex

      Hola Yanitza, muchas gracias por el comentario y por leernos! Pues a nosotros nos mega sobran las ganas de volver a las playas de Colón, la verdad es que sí tiene lugares de talla mundial! Y pronto ya podremos volver, tranqui, solo hay que aguantar unos días más 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *