Espacio donde vivía Rommel Fernández
América,  Blog,  Destinos,  Panamá,  Panamá

El Chorrillo Walking Tour15 min lectura

El Chorrillo Walking Tour

Última actualización:

Agosto, 2021.

Introducción de El Chorrillo Walking Tour:

Los walking tours siempre son excelente opción para conocer alguna ciudad, barrio o atractivo turístico, por lo cual hacer un walking tour del barrio de El Chorrillo es una excelente alternativa. Para los que desconocen el concepto, walking tour se traduce como «visita a pie», donde uno claramente va caminando con un guía, quien va explicando todo y respondiendo cualquier pregunta que puedan tener.

El Chorrillo es un barrio con muchísimo que contar por su importancia en la historia, no solamente de Panamá, sino de Latinoamérica y el mundo entero. Desde alojar el cuartel del general Manuel Antonio Noriega, ser bombardeado y reducido a cenizas durante la invasión por el Comando Sur de Estados Unidos, hasta los colores, cultura y su cálida gente hoy en día.

El barrio de El Chorrillo tiene una muy mala reputación localmente, especialmente por su mala fama de problemas sociales, crimen, violencia y la presencia de muchas pandillas. Actualmente, en el barrio viven alrededor de 20,000 personas.

Su fama tiene una razón de ser válida, ya que hace algunos años de verdad era una zona muy complicada y no se recomendaba entrar bajo ninguna razón. Hoy en día, El Chorrillo sigue luchando con ese estigma, pero lo digo yo, que ya pude conocer sus calles y su gente: es un barrio que se ha reformado y sigue en proceso de reformarse aun más.

Sin duda El Chorrillo es un barrio que ha sufrido mucho, pero como todo lo resiliente en este mundo, ha sabido levantarse de las cenizas (literalmente) como un ave fénix.


Información general de El Chorrillo

  • Ciudad: Panamá
  • País: Panamá
  • Capital del país: Ciudad de Panama
  • Ubicación: América Central
  • Idioma: español (aunque inglés es bastante conocido)
  • Moneda: oficialmente Balboa, pero es equivalente al dólar estadounidense y se usa el dólar. Para todos los efectos prácticos, la moneda oficial es el dólar estadounidense, ya que ni siquiera existen billetes de balboa
  • Gobierno: república democrática
  • Clima: tropical y más húmedo que cachete de bulldog
  • Zona horaria: UTC -5:00
  • Electricidad: Voltaje 120 V, Frecuencia 60 Hz, Enchufes tipo A/B

Les recomiendo los siguientes consejos acerca de cómo escoger hostales correctamente, ya que tiene todo lo que necesitan saber antes de reservar un hostal.

Y si quieren tips para comprar y ahorrar en pasajes de avión, solamente deben leer este artículo.


¿Dónde queda El Chorrillo?

En la Ciudad de Panamá, cerca del corregimiento de San Felipe (donde está ubicado el Casco Antiguo). A continuación les enseño un mapa del barrio de El Chorrillo:


¿Cómo llegar a El Chorrillo?

Pueden acceder por cualquier medio de transporte particular o público. Tienen la posibilidad de llegar en auto, Uber, caminando, en metro (aunque igual deben caminar el último tramo), bus, bicicleta, o como gusten.

Aunque cabe destacar que el walking tour tiene como inicio la Plaza Herrera en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. Los mismos medios de transporte son válidos para llegar al Casco Antiguo.


Pssstt… ¿Sabían que tenemos un grupo en Facebook en donde compartimos información entre más de 3,500 viajeros? Es un grupo creado para mochileros de habla hispana (inclusive si no es su primera lengua, le damos la bienvenida a todos). La idea que podamos conversar, compartir, sugerir y crear una comunidad de mochileros/viajeros.



Lo mejor de El Chorrillo Walking Tour

Lo bueno de El Chorrillo Walking Tour es que sí tiene las mayores partes del recorrido establecidas, pero algunas partes simplemente varían dependiendo del día, lo que pase y a quienes se encuentren en el camino.

De igual manera, el guía es una persona super conocedora, que disfruta lo que hace y es apasionado por enseñar muchas cosas de las cuales no se habla comúnmente. Adicionalmente, como verán en las fotos debajo, pudimos conocer a un par de estrellas de football del barrio y admirar lo colorido que es.


Lo peor

Visitamos una gallera, donde se crían y hacen peleas de gallo, cosa con la cual no estamos de acuerdo porque estamos en contra de cualquier práctica/deporte o lo que sea entretenimiento que maltrate animales. Sin embargo, creo que es importante que conozcan acerca de esta práctica, por lo cual podrán ver más acerca de esto en nuestro vlog de El Chorrillo.


Para algo más de inspiración para viajar, les podemos recomendar otros destinos en Europa. Igualmente, pueden entrar acá si quieren ver algunos destinos en América.



¿Qué recomendamos llevar a El Chorrillo Walking Tour?

  • Ropa fresca para caminar y sudar (es Panamá, hace calor independientemente de la época del año)
  • Zapatos deportivos o para caminar, ya que bueno… es un walking tour, así que estarán caminando (genio, ¿no?)
  • Lentes de sol o un sombrero
  • Protector solar
  • Cámara
  • Agua (en un termo reutilizaba por favor, no compren o usen botellas plásticas, hay que ayudar al mundo)

*Cabe destacar que somos afiliados de Amazon y podemos ganar comisiones de las compras. Esto en absolutamente ningún caso querrá decir que las compras que hagas serán ni 1 centésimo más caras para ti. El único efecto que tendrá es que si usas los links arriba, Amazon nos lo agradece con unos centavitos que nos ayudan a seguir produciendo contenido para ti.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


¿Tour Operador de El Chorrillo Walking Tour?

Solo sé de un walking tour de El Chorrillo, así que es el único que puedo recomendar. Y por suerte, el guía es fantástico, así que se los puedo recomendar total y completamente.

Para hacer El Chorrillo Walking Tour recomiendo altamente que se pongan en contacto con Víctor Peretz, quien hace los tours con su empresa Local In PTY (instagram, +507 6118-7621). Víctor es muy apasionado con el trabajo que hace y su propósito es enseñarle al turista el Panamá real. El precio por persona es de USD 35.00 y vale cada centavo.

Pueden reservar su tour en esta página web. Y tendrán 10% de descuento al usar el código PANAPORTE.

El tour comienza desde la Plaza Herrera en el Casco Antiguo de Panamá y el recorrido tiene una duración de 2 horas aproximadamente, aunque cuando fuimos, fue más como 3 horas, pero creo que porque estábamos grabando para el vlog. Explorarán lugares interesantes del barrio y aprenderán de su cultura y su historia.

Algunos lugares que visitarán:

  • El gimnasio donde entrenaba Roberto «Mano de Piedra» Durán, héroe local de Panamá y famosamente oriundo del barrio de El Chorrillo, uno de sus ídolos. Ahí también se filmaron escenas de la película Hands Of Stone, con Edgar Ramírez y Usher (pueden ver estas escenas en nuestro vlog de El Chorrillo)
  • Barrio de Santa Ana
  • Avenida Central
  • Emprendimientos y mercados locales
  • El parque de los Aburridos
  • Conocerán acerca de historia con graffitis, comida y bebidas
  • Si cuentan con suerte, quizás se encuentren a uno que otro futbolista profesional compartiendo con sus compañeros (arriba pueden ver una foto con 2 de ellos)

Cabe destacar que habla muy bien español e inglés. Los tours se ofrecen cualquier día de la semana, pero es mejor conversar y reservar con anticipación, ya que en algunos casos él está haciendo tours en otros lugares.

Experimenta lo que fue el tour para nosotros.

¿Les gustaría saber cuáles son las Primeras 10 Ciudades para conocer en Europa?

Y si quieren saber cuáles son las 10 Ciudades Europeas Sobrevaloradas, solamente entren en el enlace.



Local In PTY Kids

Uno de los aspectos que más me gustó del tour fue que nos contó acerca de una fundación que tiene para ayudar a los niños locales, la cual se llama Local In PTY Kids (instagram). La idea es ayudar a que los niños no caigan en malos vicios y en vez, aprendan acerca de educación, deportes, música, arte, etc. Por lo anterior, hacen muchas actividades en conjunto con la policía local e inclusive parte del tour que hará será dentro de la estación de policías, donde muchas de estas actividades tienen lugar. Sin duda alguna, una iniciativa muy loable.



Por acá les compartimos una guía de viajes completa de Boquete.


¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


¿Dónde hospedarse en la Ciudad de Panamá?


Airbnb

Una opción viable siempre es Airbnb. Panaporte Pro Tip: les comparto un cupón de descuento de USD 55 de Airbnb. El descuento será por USD 55 o el equivalente en su divisa. Cabe destacar que serán USD 40 para hospedaje + USD 15 para una experiencia Airbnb.


Booking

A continuación pueden buscar hospedajes con descuentos en Booking:

Booking.com

*Cabe destacar que somos afiliados de Airbnb y Booking y podemos ganar comisiones de las reservas. Esto en absolutamente ningún caso querrá decir que las compras que hagan serán ni 1 centésimo más caras para ustedes. El único efecto que tendrá es que si usan los links arriba, Airbnb y Bookin nos lo agradece con unos centavitos que nos ayudan a seguir produciendo contenido para ustedes.


¿Algo más que deberían saber?

Sí, el calor en Panamá es fuerte y a pesar de que los tours no se dan alrededor del mediodía, igual deben tomar en consideración el sol, calor, humedad y posibles lluvias. Por lo anterior, recuerden ponerse protector solar, llevar su termo con agua para hidratarse y un paraguas por si las moscas.


Al ser de Panamá, tenemos varias guías que les pueden interesar:
Ciudad de Panamá
Volcán Barú
La Yeguada
Boquete
Boca Chica
Isla Mamey
La India Dormida
Santa Fe de Veraguas
Playa Venao
Bocas del Toro
Cañón Macho de Monte
Otros destinos de Panamá



Calificación en categoría

7/10 en walking tours urbanos.


Calificación overall

7/10 en destinos generales. Es una muy buena opción para conocer el Panamá verdadero. No romperá la cuenta bancaria, solamente toma unas horas y quedarán muy emocionados de haber conocido tanto.

Les recordamos que si necesitan algo de inspiración para ir a otros lugares, les podemos recomendar algunos destinos en Europa. De igual manera, pueden ingresar acá si quieren ver otros destinos en América.


Sharing is Caring!

Si les gustó este artículo, pueden guardarlo en su tablero favorito de Pinterest con esta imagen:

Pin El Chorrillo Walking Tour

¿Les gustó esta guía? Recuerden compartirla con todos sus conocidos. Si tienen preguntas, pues escríbanlas debajo, que jamás dejamos a nadie sin respuesta (es cierto, verifiquen para que vean). Y si les sirvió la guía, consideren hablar bien de nosotros y seguirnos en instagram y facebook para ver otros posts.

¡Panaporte cambio y fuera!

Sígannos la pista en nuestra cuenta de instagram:



Mantengámonos en contacto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *