La India Dormida
Última actualización:
Mayo, 2022
La India Dormida de Panamá es un lugar turístico que consiste en un conjunto de montañas ubicadas en El Valle de Antón en Panamá. Es un excelente hike (escalada) hasta la cima. Verán diversidad increíble de flora y hasta de fauna. Asegúrense de llevar agua y su cámara, porque tendrán una muy linda aventura. La India Dormida es de lo mejor que El Valle tiene para ofrecer.
En esta publicación encontrarán todo lo que necesitan saber de este lugar. Desde la leyenda de la India Dormida con su breve historia, dónde está ubicada, recomendaciones, cómo llegar, cuánto tarda llegar, cuándo ir, precios y horarios, entre otros.
Si se me olvidó algo o tienen cualquier tipo de pregunta, por favor dejen su comentario al final de la publicación. También vale si quieren únicamente saludar o si les sirvió la publicación.
Cabe destacar que a través de la publicación me referiré a El Valle y El Valle de Antón. Ambos son lo mismo. El nombre completo es El Valle de Antón, que está ubicado en la provincia de Coclé; sin embargo, se le dice El Valle de cariño.
Información general de La India Dormida
- Ciudad: en realidad es el pueblo de El Valle de Antón
- País: Panamá
- Capital: Ciudad de Panamá
- Ubicación: América central
- Idioma: español (aunque inglés es bastante conocido)
- Moneda: oficialmente Balboa, pero es equivalente al dólar estadounidense y se usa el dólar. Para todos los efectos prácticos, la moneda oficial es el dólar estadounidense, ya que ni siquiera existen billetes de balboa
- Gobierno: república democrática
- Clima: tropical y más húmedo que cachete de bulldog
- Zona horaria: UTC -5:00
- Electricidad: voltaje 120 V, frecuencia 50 Hz, enchufes tipo A/B
Les recomiendo los siguientes consejos acerca de cómo escoger hostales correctamente, ya que tiene todo lo que necesitan saber antes de reservar un hostal.
Y si quieren tips para comprar y ahorrar en pasajes de avión, solamente deben leer este artículo.
¿Donde queda la India Dormida?
La ubicación de la India Dormida es en el pueblo de El Valle de Antón en la provincia de Coclé en Panamá. Está ubicada no queda muy lejos de la Ciudad de Panamá y queda bastante cerca de muchas de las playas del Pacífico (la primera camada de playas, las cuales son las más populares).
¿Cuánto tarda llegar a la India Dormida?
En términos generales pueden llegar desde la Ciudad de Panamá a El Valle en Coclé en aproximadamente 2 horas. El trayecto va sobre la carretera Interamericana, la cual es la principal del país, hasta llegar al poblado de Las Uvas (ubicado justo después de San Carlos). Acá deben tomar una derecha y seguir directo hasta llegar a El Valle de Antón.
Obvio que dependerá desde dónde salgan en la Ciudad de Panamá, pero en términos generales son aproximadamente 130 Km. hasta la entrada de La India Dormida. El trayecto se divide en aproximadamente 99 Km. hasta Las Uvas y desde ahí la carretera hasta El Valle de Antón es como 30 Km. Hay que tener cuidado en la carretera, ya que son muuuuuuuuuuchas curvas subiendo montañas, así que sin prisa, que ahí llegarán.
Mapa de La India Dormida: Ruta Ciudad de Panamá a El Valle de Antón
Datito innecesario que quizás no les interese: considero interesante que sepan que El Valle de Antón como tal es un volcán extinto. Este hizo erupción por última vez hace unos 300,000 años y por eso tiene la forma actual. De igual manera, la forma boscosa de la India Dormida es debido a que esa parte es más antigua que la erupción (6.5 millones de años).
¿Cómo llegar a La India Dormida?
Pues dependerá en gran medida de dónde salgan, pero como arriba ya les comenté desde Ciudad de Panamá, pues sigamos con esta premisa. Para llegar a la India Dormida en El Valle de Antón deberían por supuesto llegar primero a El Valle de Antón (gran sorpresa, ¿no?).
¿Cómo llegar a La India Dormida en Bus?
Bus es la manera más económica de llegar al Valle de Antón y por ende a La India Dormida en Coclé. Acá les va la tarea hecha completita:
- Ir a la Terminal de Autobuses de Albrook (taxi, Uber o Metro) y tomar un bus ruta Panamá – El Valle de Antón (USD 4.25, duración 2 horas, frecuencia cada 30 minutos, desde las 7:00 hrs. hasta las 16:00 hrs.). Por favor tengan mucho cuidado de no tomar el bus que va hacia Antón, este es le poblado y no les deja directo en El Valle. Especifiquen esto a la hora de comprar sus boletos en la ventanilla
- Al momento de publicación, estos buses salían desde la plataforma 48, pero esto puede llegar a variar, así que tómenlo como indicativo
- Panaporte Pro tip: Les comparto un website con horarios de buses donde podrán especificar todos los puntos de salida y llegada. Por lo anterior, es de gran utilidad y se los recomiendo
- Una vez llegan a la parada de El Valle, pueden caminar, tomar otro bus (comúnmente llamado «chiva») o ir en taxi. El pueblo no es muy grande, así que tienen opciones. Solo deben decirle a alguien que quieren ir a La India Dormida o seguir señalizaciones sobre la calle principal (debajo más info acerca de cómo llegar a la entrada del Sendero de La India Dormida)
¿Cuánto demora el trayecto en bus a El Valle de Antón?
Pues aproximadamente 2 horitas. Duerman, lean un buen libro, escuchen música o cuenten la cantidad de huecos sobre los cuales el bus cae, como gusten.
¿Cuánto cuesta el trayecto en bus a El Valle De Antón?
Al momento de la publicación el pasaje en bus costaba USD 4.25, pero existe inflación y gente con ganas de ganar dinero. No nos culpen si tienen que pagar un poquito más.
Cómo llegar al Valle de Antón en Taxi/Uber
Sí pueden llegar con estas opciones, pero les costará un ojo de la cara o un brazo y no es como que tenemos muchos de esos. No recomiendo este medio de transporte para llegar hasta allá. De última, pueden alquilar un auto y posiblemente les sale más barato.
También cabe destacar que no podrán regresar en Uber porque el servicio de Uber (u otras plataformas) solamente funciona con trayectos que se originan desde el Distrito de Panamá.
Cómo llegar a El Valle de Antón en Auto
A continuación les detallamos las direcciones para que puedan llegar aLa India Dormida manejando por su cuenta en un carro:
- Tomar la carretera interamericana dirección hacia el oeste
- Justo después del pueblo de San Carlos (~99 Km.), tomar una derecha en el pueblo de Las Uvas
- Seguir la carretera unos 30 Km. hasta El Valle
- Arriba tienen un mapa 🙂
Hiking en La India Dormida
Acompáñennos mientras hacemos el hiking a la India Dormida. Verán vistas del drone desde arriba, cómo visitamos todo el camino, direcciones y con las lenguas afuera por estar cansados.
Entrada del Sendero a La India
El ascenso a La India Dormida lo pueden hacer desde 2 puntos, pero aquí les va el mejor punto, más fácil y popular:
- Llegar al Valle de Antón
- Pasar la Iglesia San José y seguir directo
- Girar a la derecha después del puente
- Tomar una izquierda
- Hacer un giro en la segunda derecha
- Girar a la izquierda
- Continuar hasta que verán la entrada a mano izquierda
Panaporte Pro tip: siempre recomiendo usar Waze cuando van a manejar a algún lugar. Lo abren y ponen «La India Dormida», siguen las direcciones y listo.
¿Les gustaría saber cuáles son las Primeras 10 Ciudades para conocer en Europa?
¿Cómo es el clima en El Valle de Antón?
La verdad es que es uno de los microclimas más ricos en Panamá. Por lo general es más fresco que el resto del país, especialmente en la noche. Cabe destacar que suele llover muchísimo, así que tomen esto en cuenta. En la época seca (diciembre-abril) esperen mucha brisa deliciosa y bastante sol.
La mejor manera en la cual puedo explicar es que es punto medio entre la temperatura de Boquete y la Ciudad de Panamá. Ronda entre 18ºC a 34ºC durante el año entero.
Cabe destacar que dicen que la temperatura promedio anual dentro de la India Dormida es de 20ºC. Nosotros pensamos que debe ser un poco más caliente, especialmente cuando hay humedad, porque andarán en medio de una selva tropical.
Pssstt… ¿Sabían que tenemos un grupo en Facebook en donde compartimos información entre más de 3,500 viajeros? Es un grupo creado para mochileros de habla hispana (inclusive si no es su primera lengua, le damos la bienvenida a todos). La idea que podamos conversar, compartir, sugerir y crear una comunidad de mochileros/viajeros.
La Leyenda de La India Dormida
La historia de La India Dormida en El Valle es una linda leyenda panameña o hasta poesía, que se suele contar. Sabemos que muchas personas están interesadas en saber por qué le llaman La India Dormida a este conjunto montañoso. Por esto les traemos la verdadera y breve historia de la India Dormida en Panamá.
Se habla acerca de que la leyenda de la India Dormida comienza como una corta historia para niños:
Esta historia es sobre Flor del Aire, quien era una princesa india hija de Urracá, uno de los caciques más aguerridos de Panamá. Este último peleó contra los conquistadores del Istmo de Panamá
Lamentablemente, Flor del Aire se enamoró de uno de los guerreros blancos que trataban de conquistar a su gente. Debido a esto, no le prestó atención a Yaraví, un joven de su tribu de Panamá. Yaraví, en desesperación, tomó su vida lanzándose desde lo alto de una montaña ante Flor del Aire.
Ella no quiso traicionar a su raza, por lo cual no buscó más al conquistador español. Flor del Aire caminaba por montañas y valles llorando su situación, hasta que la muerte la sorprendió sobre las playas del Caribe, mirando hacia las montañas en donde nació. Las montañas se compadecieron de ella y para hacer perpetua esta triste historia de amor, emularon la figura de Flor del Aire y quedó inmortalizada en la forma que se observa desde El Valle (no estamos llorando, USTEDES están llorando).
Para algo más de inspiración para viajar, les podemos recomendar otros destinos en Europa. Igualmente, pueden entrar acá si quieren ver algunos destinos en América.
¿Cuáles son los costos para visitar la India?
En realidad hay 2 entradas y si van a subir por el lado de la cabeza de la india, donde hay unos kioscos y la entrada oficial como tal. Cómo subir la India Dormida es muy fácil y estos son los costos para entrar al sendero y hacer el hike de la India Dormida:
- Niños de 5 a 12 años: USD 0.50
- Estudiantes y jubilados: USD 1.00
- Panameños: USD 2.00
- Extranjeros: USD 3.00
- Costo para acampar por persona: USD 3.00
¿Cuál es el horario del sendero?
No hay un horario establecido, ya que siempre está abierto porque hay personas que viven allá (vean el video que pusimos arriba, ya que mostramos, entre otras cosas, justamente las casas que están adentradas).
También les puede interesar leer acerca de las 10 Mejores Ciudades de España, donde descubrirán lo mejor que España tiene para ofrecer.
¿Cuánto tarda subir India Dormida?
Dependerá mucho de su condición física, pero en términos generales pueden tardar entre 1-2 horas para subir y lo mismo para bajar. Por ejemplo, nosotros subimos como en 2 horas porque hicimos el camino largo, nos perdimos un par de veces (vean el video arriba para vernos perdiéndonos) y fuimos haciendo paradas para documentar. De igual manera, nos tardamos buen rato en la cima para tomar fotos y videos.
El recorrido total por el sendero de La India Dormida es de aproximadamente 3 Km. de distancia. La elevación o altura de la India Dormida sube hasta 950 msnm (metros sobre el nivel del mar).
¿Qué llevar al Sendero de La India Dormida?
Tomen en cuenta que dentro no hay tiendas, ni nada por el estilo. De igual manera, estarán haciendo mucha actividad física, hay humedad y deben hidratarse, por lo cual recomendamos:
- Al menos 1L de agua por persona
- Botas de escalar/senderismo o zapatillas con buena suela
- Ropa cómoda para senderismo/actividad física
- Protector solar
- Si van a hacer el hiking en la India Dormida igual recomendamos hacerlo con luz o linterna
- Cámara impermeable
- Capote, por si les llueve encima
*Cabe destacar que somos afiliados de Amazon y podemos ganar comisiones de las compras. Esto en absolutamente ningún caso querrá decir que las compras que hagas serán ni 1 centésimo más caras para ti. El único efecto que tendrá es que si usas los links arriba, Amazon nos lo agradece con unos centavitos que nos ayudan a seguir produciendo contenido para ti.
Datito innecesario que quizás no les interese: hace algunos años, en el marco del mes de la cinta rosada, la India Dormida fue objeto de una campaña donde se le cubrió. Tuvo mucha controversia, ya que el seno fue cubierto con una tolda rosada de vinilo de 1,720 metros cuadrados para crear conciencia del cáncer de mama. Fue un proyecto que llevó a cabo la Primera Dama Lorena Castillo de Varela.
También les puede interesar conocer las Mejores 10 Ciudades de Europa del Este.
¿Hay hospedaje en La India?
Respuesta corta: no, pero… Sí existen montones de hospedajes disponibles en El Valle de Antón como tal, que es el pueblo donde está ubicada la India Dormida.
A pesar de que pueden acampar en la India, la recomendación que les puedo hacer para estadía es buscar alojamiento en El Valle, que hay muchas opciones.
Airbnb en El Valle, Panamá
Una opción viable siempre es Airbnb. Panaporte Pro tip: les comparto un cupón de descuento de USD 55 de Airbnb. El descuento será por USD 55 o el equivalente en su divisa. Cabe destacar que serán USD 40 para hospedaje + USD 15 para una experiencia Airbnb.
Recuerden que por acá tenemos unos tips para hospedarse en hostales.
Hostales y Hoteles en El Valle de Antón, Panamá
Como hay montones de excelentes opciones para todos los presupuestos, continuación podrán hacer una búsqueda de los mejores hospedajes en El Valle. Solamente deben introducir la fecha y listo.
Booking.com*Cabe destacar que somos afiliados de Airbnb y Booking y podemos ganar comisiones de las reservas. Esto jamás de los jamases supondrá un costo extra para ustedes.
Al ser de Panamá, tenemos varias guías que les pueden interesar:
– Ciudad de Panamá
– Cañón Macho de Monte
– Volcán Barú
– La Yeguada
– Boquete
– Boca Chica
– Isla Mamey
– Santa Fe de Veraguas
– Playa Venao
– Bocas del Toro
– El Chorrillo
– Otros destinos de Panamá
¿Qué más deberían saber?
- No es necesario que tomen un tour para visitar La India
- No suban si está lloviendo o hay chances de tormenta eléctrica
- Por favor siempre limpien lo que ensucian. La idea es siempre dejar el lugar mejor de lo que lo encontraron. #SiVisitasNoEnsucies
- Existe una cerveza artesanal en Panamá que se llama India Dormida en honor a este lugar y es producida por Cervecería Central. Por esto, no viene mal que se la tomen luego de bajar y así apoyan lo local
No es necesaria la ayuda de guías para subir; sin embargo, igual les comparto por acá por si las moscas: Guías de la Cooperativa Sendero la Piedra Pintada: +507 6615-8181.
Por otro lado, acá van algunos teléfonos de contacto que pueden ser útiles:
Administración de El Valle de Antón: +507 983-6411
Administración Regional de Coclé de la ANAM: +507 500-0908
Oficina Central de Áreas Protegidas: +507 500-0855 y +507 500-0839
Les recordamos que si necesitan algo de inspiración para ir a otros lugares, les podemos recomendar algunos destinos en Europa. De igual manera, pueden ingresar acá si quieren ver otros destinos en América.
Sharing is Caring!
Si les gustó este artículo, pueden guardarlo en su tablero favorito de Pinterest con esta imagen:
Déjennos sus comentarios debajo si creen que nos hizo falta algún detalle o si no están de acuerdo con los que recomendamos de La India Dormida en Coclé, Panamá. De igual manera, por favor déjennos sus comentarios si algo les gustó o les gustaría saber algo más. Adicionalmente, recuerden compartirlo con todos sus conocidos. Por último, pueden ingresar a mi instagram o mi facebook para ver otros posts.
¡Panaporte cambio y fuera!
Sígannos la pista en nuestra cuenta de instagram:
14 Comments
Ricardo Tóndolo
Hola!!! Super cool el blog! me alegra que esten haciendo este tipo de cosas porque hace falta promover el turismo interno!!! Panama tiene muchisimas cosas bellas pero no las conocemos!!
Les queria hacer una consulta, (solo por si casualidad saben) ahorita ando con ganas de ir y aprovechando esta apertura de la cuarentena total pero estoy tratando de conseguir algun numero de un guia o local para confirmar que estan abiertos los domingos. No se si por cuasualidad tienen algun numero, contacto o algo que me puedan suministrar! Gracias de antemano y sigan j¿haciendo trips!!!
Alex
Hola Ricardo, primero que todo muchas gracias por leer la publicación y por tus comentarios! Me alegra mucho que te guste el contenido y estoy totalmente de acuerdo que Panamá tiene demasiados lugares que no son necesariamente super conocidos y son increíbles.
Lo primero que te comento es que en realidad no es necesario un guía como tal, pero igual acá te comparto la información (y gracias por la pregunta, lo incluiré en la publicación):
Administración de El Valle de Antón: +507 983-6411
Administración Regional de Coclé de la ANAM: +507 500-0908
Oficina Central de Áreas Protegidas: +507 500-0855 y +507 500-0839
Guías de la Cooperativa Sendero la Piedra Pintada : +507 6615-8181
Espero que te sirva y puedas subir. Me avisas cómo te va, ¡un abrazo!
Alexandra
Me encanto demasiado el artículo super instructivo. Ahora sí que me animé más a subir la India. Aunque tengo una consulta, sabes de cascadas en las que uno se pueda bañar ?
Alex
Hola tocaya cómo estás? Muchas gracias por tus comentarios, me encanta que te haya gustado el artículo. En el camino te vas a encontrar con un par donde te puedes tirar, pero no son el principal atractivo de la India Dormida, sino que son unos chorritos chicos para refrescarte. Si partes desde El Valle y sus alrededores sí podrás encontrar muchas cascadas para bañarte, como por ejemplo: Chorro Macho, Arenilla, Caimitillo, Jordanal, Tortuga, Águila, entre otras.
Federico Ale
WOW que artículo, chicos! super completo y muy fácil de llevar. Gracias por mostrarme este paraíso escondido en Panama! Muchas gracias me va a servir cuando vaya a su lindo país. Abrazos desde Suecia.
Alex
Hola Federico, primero que todo muchas gracias por leer la publicación y por tus comentarios! Acá te esperamos y saludos hasta Suecia, ojalá también podamos visitarte por allá!
María Emma Perez
Muchas gracias por el artículo y enhorabuena. Súper completo. No conocía ni había oído hablar de esos lugares. Para futuros viajes lo tendré muy en cuenta y por supuesto toda la información que nos das. Recomendaré sin duda tu web. Un abrazo desde Tarragona
Alex
Hola, muchas gracias por tus bonitas palabras María Emma! Me alegro mucho que te haya gustado y a la orden siempre si necesitas cualquier información. Te esperamos por Panamá!
Ariana
Que bueno es de de mucha utilidad vuestro artículo, porque esta súper bien explicado, me parece un lugar precioso
Alex
Hola Ariana, gracias por leerlo! Y sí, es un lugar muy bonito para visitar y conectarse con la naturaleza, mega recomendado! Un abrazo
Georgina Arenas
Muchas gracias por toda la informacion, la verdad me encanto mucho porque detallas TODO. Lo cual para una persona que no conoce nada se le puede hacer dificil. Gracias por dejar numeros y correos.
Sabes si estan abiertos domingos? O hay alguna restriccion por tema de pandemia?
Alex
Hola Georgina, gracias por leernos y por tu comentario. En efecto intentamos incluir toda la información que pensamos que un visitante puede necesitar 😊 Sí deben estar abiertos y no debe haber restricción ahora que se dio apertura a playas y parques naturales. Disfruta!
Sira
Hemos ido mil veces a El Valle y yo aún no he subido a La India Dormida!!
Alex
Hola Sira cómo estás? Es uno de las muchas actividades que hay para hacer en El Valle y las vistas desde la cima full valen la pena, te lo recomendamos! Un abrazo y cuando vayas, nos avisas 😊