Panaporte Playa Venao 5
América,  Blog,  Destinos,  Los Santos,  Panamá

Playa Venao20 min lectura

Playa Venao

Última actualización:

Abril, 2021

Playa Venao, primero que todo, hay que aclarar que no se escribe «Venado», sino «Venao», así mismo. Y solamente por el nombre, ya saben que el destino va a ser lo máximo. Playa Venao es una hermosa bahía y la playa es mayormente conocida por su surf de clase mundial, además de sus atardeceres impresionantes (amanecer también, no sean perezosos, que vale la pena) y es hogar de una comunidad de nómadas digitales y emprendedores, quienes buscan vivir en un paraíso, pero teniendo infraestructura necesaria para trabajar y sobre todo: disfrutar.

A pesar de que sí encontrarán lo necesario para vivir, trabajar y disfrutar, sigue siendo un pueblo pequeño, el cual se caracteriza por su tranquilidad y vibras de relajación. Desde hace unos años hacia acá viene en pleno auge, con muchos hoteles, hostales, cabañas, restaurantes y bares, decidiendo llamar a Venao su hogar. De igual manera, la carretera para llegar a Playa Venao está en plena renovación, así que seguramente se seguirá desarrollando en los años venideros.

Si lo que están buscando es un pueblo surfer, con mucha gente joven, vida nocturna (y diurna, hay fiestas de día inclusive) y un bonito sentido de comunidad, prepárense para querer mudarse a Venao.

Aquí encontrarán lo necesario para visitar Playa Venao. Desde dónde está ubicada, recomendaciones, cómo llegar, cuánto tarda llegar, fotos, cuándo ir, precios, imágenes, dónde hospedarse, entre otros.

Como de costumbre, si se me olvidó incluir algo de información o tienen una pregunta, por favor dejen su comentario al final de la publicación. O si les sirvió la publicación o quieren saludar, pues también vale.


Información general de Playa Venao en Panamá

  • Ciudad: no es una ciudad, es el pueblo de Venao
  • País: Panamá
  • Capital del país: Ciudad de Panamá
  • Ubicación: América central
  • Idioma: español (aunque inglés es bastante conocido)
  • Moneda: oficialmente Balboa, pero es equivalente al dólar estadounidense y se usa el dólar. Para todos los efectos prácticos, la moneda oficial es el dólar estadounidense, ya que ni siquiera existen billetes de balboa
  • Gobierno: república democrática
  • Clima: tropical y más húmedo que cachete de bulldog
  • Zona horaria: UTC -5:00
  • Electricidad: voltaje 120 V, frecuencia 50 Hz, enchufes tipo A/B
¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!

Les recomiendo los siguientes consejos acerca de cómo escoger hostales correctamente, ya que tiene todo lo que necesitan saber antes de reservar un hostal.

Y si quieren tips para comprar y ahorrar en pasajes de avión, solamente deben leer este artículo.



¿Dónde queda Playa Venao?

La ubicación de Playa es en la provincia de Los Santos en Panamá, específicamente del lado la costa del Océano Pacífico. Queda en lo que comúnmente se conoce como «la península de Azuero». Asimismo, queda muy cerca del pueblo de Pedasí, aproximadamente a unos 20 km.


¿Cuánto tarda llegar a Venao?

Si salen desde la Ciudad de Panamá, les tomará aproximadamente 5 horas. Sí, suena como mucho, pero en realidad vale totalmente la pena. La distancia exacta dependerá desde dónde salgan en la Ciudad de Panamá, pero son aproximadamente unos 360 Km. hasta Venao.


Mapa de ruta Ciudad de Panamá a Playa Venao


¿Cómo llegar a Playa Venao desde Panamá?

Nuevamente, dependerá en su mayoría desde dónde salgan exactamente, pero como el punto de partida más común siempre es la Ciudad de Panamá, acá verán cómo llegar a Venao desde acá:

  • Salir huyendo desde la Ciudad de Panamá por cualquier lugar hasta ir en dirección oeste de la Carretera Interamericana, la cual es la principal carretera del país
  • Seguir directo aproximadamente unos 210 Km. hasta Divisa
  • Girar hacia la derecha en el puente vehicular, el cual lleva en realidad hacia la izquierda. Ahora viene la parte aburrida, porque no hay mucho que ver en este tramo y desde aquí deben ir unos 32.6 Km hasta La Arena (por cierto, el pan de allí es famoso)
  • Tomar una derecha en La Arena y seguir derecho por unos 5.5 Km. hasta llegar al cruce principal de Chitré
  • Nuevamente girar a la derecha en Chitré y seguir directo por 29 Km. hasta el cruce en Las Tablas
  • Tomar una izquierda en el Parque Porras y ahora sí sigan derecho unos 80 Km. hasta llegar a Playa Venao (pasarán el pueblo de Pedasí como a 50 Km. del Parque Porras y solo deben seguir directo por el último tramo de 30 Km.)


¿Cómo llegar a Playa Venao en bus?

Llegar a Playa Venao en autobús desde la Ciudad de Panamá es sin duda la manera más económica de llegar, pero claramente no la más rápida o cómoda (este título se lo lleva ir en carro). Pero bueno, acá igual les dejo toda la tarea hecha:

  • Ir a la Terminal de Autobuses de Albrook (taxi, Uber o Metro) y tomar un bus ruta Panamá – Las Tablas (USD 10.00, duración de 4-4.5 horas, frecuencia cada 60 minutos, desde las 6:00 hrs. hasta las 19:00 hrs.)
  • Panaporte Pro Tip: Les comparto un website con horarios de buses donde podrán especificar todos los puntos de salida y llegada. Por lo anterior, es de gran utilidad y se los recomiendo
  • Llegar a la plaza principal de Las Tablas. Acá tienen dos opciones: tomar un taxi o una chiva (como se le conoce de cariño a los buses más pequeños en Panamá)
    • Pueden tomar un taxi hasta Playa Venao por unos USD 35-40 (Panaporte Pro Tip: importante que acuerden el precio con el taxista de antemano para que no se quieran aprovechar de ustedes luego).
    • Tomar una chiva ruta Las Tablas a Pedasí (USD 2.50, duración 45 minutos, frecuencia cada 45 minutos, desde las 05:00 hrs. hasta las 18:00 hrs.)
      • Desde acá, tomar una chiva desde Selina Pedasí a Venao (solamente hay 3 buses al día, USD 5.00 para huéspedes y USD 8.00 para no huéspedes)
      • Otro Panaporte Pro Tip: hay un bus directo desde Las Tablas directo hasta Playa Venao, pero tiene solo una frecuencia diaria y sale a la 1:30 p.m.

Cabe destacar que pueden reemplazar la ruta Panamá – Las Tablas por la ruta Panamá – Chitré y hacen un recorrido similar al arriba descrito hasta Chitré. Desde allá pueden tomar un taxi hasta Playa Venao por unos USD 45-50 o tomar una chiva hasta Las Tablas (USD 1.50, duración 30 minutos, frecuencia cada 10 minutos, desde las 05:00 hrs. hasta las 19:00 hrs.) y desde ahí toman otra chiva hasta Pedasí y luego otra a Venao siguiendo lo que arriba describí.


Cómo llegar a Venao en auto

Justo arriba podrán ver el detalle completo. Panaporte Pro Tip: siempre recomiendo usar Waze cuando van a manejar a algún lugar. Lo abren y ponen «Playa Venao», siguen las direcciones y listo.


Cómo llegar a Venao en shuttle

También existen servicios de shuttle privados directos desde Panamá hasta Venao por unos USD 40.00 por persona, pero nunca he experimentado este servicio, así que no les puedo recomendar el mismo con propiedad. Si les interesa, pueden buscar información en Venao Tours (+507 6274-3222 y venaotours@gmail.com).

Otro proveedor de shuttles es Beach Break Surf Camp (+507 6245-2342 y bbplayavenao@gmail.com) y dicen que el precio depende de cuántas personas sean (nuevamente, no he utilizado su servicio).

Actualización pandémica: no sé si se siguen ofreciendo estos servicios posterior al inicio de pandemia, pero se pueden poner en contacto con ellos con la información que les dejé arriba).


¿Les gustaría saber cuáles son las Primeras 10 Ciudades para conocer en Europa?


¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


¿Cómo es el clima en Playa Venao?

Al estar ubicada cerca del arco seco de la república, por lo general llueve un poquito menos que en el resto del país. Esperen mucho sol y calor, así que una cerveza siempre es bienvenida. El clima es tropical y bastante húmedo, con la temperatura oscilando entre los 22ºC y 35ºC.

Predominan, como en el resto del territorio nacional, la estación lluviosa en los meses de abril a noviembre y la estación seca de diciembre a marzo. Pero como el clima en Panamá es extra bipolar, podrán inclusive encontrar sol en la estación lluviosa y lluvia en la estación seca. ¡Bienvenidos al trópico!


Pssstt… ¿Sabían que tenemos un grupo en Facebook en donde compartimos información entre más de 3,500 viajeros? Es un grupo creado para mochileros de habla hispana (inclusive si no es su primera lengua, le damos la bienvenida a todos). La idea que podamos conversar, compartir, sugerir y crear una comunidad de mochileros/viajeros.


¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!

Para algo más de inspiración para viajar, les podemos recomendar otros destinos en Europa. Igualmente, pueden entrar acá si quieren ver algunos destinos en América.



¿Qué hacer en Playa Venao?

Como se lo imaginarán, la gran mayoría de las actividades para realizar en Playa Venao giran alrededor del mar y la playa. A pesar de que la arena no es blanca (es gris), es una playa muy bonita que tiene un encanto increíble que seguramente los enamorará. Y si no los enamora, pues tómense otra cerveza y repitan hasta que les enamore.


Surf en Playa Venao

Y como se imaginaron, la principal actividad para realizar en Playa Venao es surf. La playa en general suele tener buen oleaje, con rompimientos en ambas direcciones y es apta para todos los niveles: desde aprendices hasta profesionales. Cabe destacar que Venao ha sido inclusive anfitrión de campeonatos mundiales de surf de ISA.

Hay montones de lugares donde podrán tomar clases de surf o alquilar tablas. Sin embargo, cabe destacar que no he ni tomado clases ni alquilado tablas con ellos, así que no les puedo recomendar a ningún proveedor en específico, pero acá les van algunos: Surf Dojo, Beach Break, Selina y Tours Agua E Pipa Tours. Con Agua E Pipa he tomado otros tours y son buenísimos, así que se los recomiendo con los ojos cerrados.


Más actividades acuáticas

Pueden hacer un montón de actividades en el mar, como stand-up paddle (SUP), kayak, windsurf, snorkel, buceo y hasta pesca. Cabe destacar que pueden hacer pesca en la orilla directamente o en altamar.

Uno de los grandes atractivos es el mar bastante transparente y por ejemplo cuando estuvimos haciendo SUP, veíamos a los peces alrededor de nosotros y eso hizo que la experiencia fuera más increíble aun. Eso sí, tengan cuidado con las corrientes y olas.


Yoga en Venao

Playa Venao tiene una mística increíble y hacer yoga es una de esas actividades que se deberían tratar acá. Inclusive si no es algo que generalmente practican, anímense a darle una oportunidad. Hay una buena comunidad que practica yoga a diario.

Algunos lugares que ofrecen clases de yoga: Beach Break, Selina y Eco Venao. Las clases rondan a partir de USD 5.00 por persona. Asegúrense de contactar a los lugares antes para ver los horarios, ya que por pandemia todo ha cambiado (hasta nosotros… ah, qué profundo, no?)


Senderismo

Sí es posible hacer senderismo en Playa Venao y uno de los lugares principales que deberían visitar es la cascada que se encuentra en el sendero que comienza en Eco Venao. El camino está bien señalizado y es fácil de accesar, así que es apto para toda la familia.


La Playita (playa secreta)

Aparte de la playa principal de Venao, también pueden ir a explorar la denominada «playa secreta» o «La Playita». Si bien es cierto que le llaman así, pues tampoco es que es el secreto mejor guardado del mundo, porque la gente sabe al respecto, pero bueno. Es mega recomendable que vayan durante la marea alta, ya que con la marea baja hay muchas piedras y no disfrutarán.

Para accesar a La Playita, caminen hasta el final de la playa principal, dirección hacia Selina y desde ahí verán el sendero pequeño, el cual deben seguir por aproximadamente unos 20 minutos y llegarán a Playita Resort.


Festivales en Venao

Hay algunos festivales de música electrónica en Playa Venao, incluyendo Sonica Venao (por lo general en abril) y Radio Venao (en noviembre). Selina, El Sitio y Wao Venao son de los lugares con más ambiente social en Playa Venao y estos lugares también ofrecen varias fiestas a lo largo del año.


Ver Amaneceres y Atardeceres

Los amaneceres y atardeceres en Venao son de clase mundial y créanme que no se arrepentirán de despertarse temprano para disfrutarlos. Lo mejor de esta actividad es que es gratis.



También les puede interesar conocer las Mejores 10 Ciudades de Europa del Este.



Hospedajes en Playa Venao

Afortunadamente existen bastantes opciones de alquiler de hospedaje en Venao (este no solía ser el caso hace un par de años). Y lo mejor es que hay opciones que se ajustan a todos los presupuestos: desde lo más económico hasta algo lleno de lujo.

Algunas opciones incluyen: hoteles, hostales, cabañas, Airbnb, resorts y por supuesto que si buscan ahorrar algo de dinero, pues acampar siempre es una buena opción también.


Airbnb en Playa Venao

Una opción viable para Venao es Airbnb. Panaporte Pro tip: les comparto un cupón de descuento de USD 55 de Airbnb. El descuento será por USD 55 o el equivalente en su divisa. Cabe destacar que serán USD 40 para hospedaje + USD 15 para una experiencia Airbnb.

Recuerden que por acá tenemos unos tips para hospedarse en hostales.


Hostales y Hoteles en Playa Venao

La última vez que fuimos a Playa Venao nos hospedamos en el Villa Marina Lodge (anteriormente nos hemos hospedado en Selina, un hostal que va muy bien si buscan socializar). La verdad es que nos encantó Villa Marina y no solamente tienen habitaciones de hotel, sino que también cuentan con villas y cabañas, las cuales están increíbles! Acá nuestra principal retroalimentación:

  • A diferencia de un resort, un lodge es más relajado, casual y acogedor. Y confirmamos que así se sintió
  • No tienen una enorme cantidad de habitaciones y esto hace que todo sea más personalizado y puedan conocer al staff
  • Nuestra habitación estaba super cómoda, con todo lo que necesitamos y se espera en un buen hotel
  • Nos encantó que teníamos una terracita con salida directo a la playa
  • El WiFi es bueno, pueden teletrabajar perfectamente. Inclusive tuve reuniones vía Zoom y nunca se me corto
  • Ofrecen estacionamientos gratis
  • Está excelentemente ubicado, en primera línea a la playa
  • Asegúrense de llevar repelente de mosquitos, ya que sí hay chitras en la madrugada y noche si están afuera
  • La comida estuvo bien, pero no excelente. Eso sí, las porciones son enormes, así que hambre definitivamente que no pasarán
  • El servicio fue lo que para nosotros hizo toda la diferencia. Potencialmente el mejor servicio que hemos recibido en todo el país, la verdad es que nos consintieron como si estuviéramos en la casa de la abuela en navidad (saludos a Jorge, Rubi y el resto del staff)
  • Tienen SUP y kayak disponible para los huéspedes
  • Hay restaurante y bar con mucha variedad
  • Tiene varias áreas muy bonitas para explorar y disfrutar, incluyendo una hoguera (fire pit)
  • Desde acá también les pueden organizar los tours que quieran

Información de contacto de Villa Marina Lodge

Villa Marina Lodge: (+507 832-5044, reservations@villamarina.com.pa): desde USD 124.00 por noche por habitación para 2 personas. Como comentamos arriba, también cuentan con opciones de habitaciones familiares, cabañas y villas, los cuales todos se ven brutales

Booking.com

*Cabe destacar que somos afiliados de Airbnb y Booking y podemos ganar comisiones de las reservas. Esto jamás de los jamases supondrá un costo extra para ustedes.


Restaurantes en Playa Venao

Afortunadamente el desarrollo de esta zona ha venido de la mano de una mayor oferta gastronómica, la cual se ajusta a la gran mayoría de los gustos. La pregunta ahora es ¿dónde comer en Playa Venao? con respecto a todas las opciones (a diferencia de antes que era mega limitado).

Algunos ejemplos de restaurantes donde pueden comer hasta reventar en Venao: Blue Venao, Gavilán, El Sitio, Selina, Mamu, Coleos, Panga, Taco Flow, La Barca, La Bicicleta y Villa Marina.

Otra alternativa económica para comer siempre es cocinarse uno mismo. Esto también depende en gran medida si cuentan con un lugar para cocinar, así que tómenlo en consideración si buscan ahorrar y no salir a comer en Venao. Habiendo dicho esto, si planean cocinar, compren sus víveres en Pedasí, ya que en Venao solamente hay UN mini mercado y las cosas son increíblemente caras.


Al ser de Panamá, tenemos varias guías que les pueden interesar:
Ciudad de Panamá
Cañón Macho de Monte
Volcán Barú
La Yeguada
Boquete
Boca Chica
Isla Mamey
La India Dormida
Santa Fe de Veraguas
Bocas del Toro
El Chorrillo
Otros destinos de Panamá



¿Qué más deberían saber?

  • Lleven repelente de mosquitos (de nada, luego me agradecen)
  • Como comenté arriba, solamente hay UN mini mercado en Venao y es muy caro, así que compren sus víveres, munchies, etc. en Pedasí
  • No existe ningún ATM (cajero automático) en Playa Venao. El más cercano está en Pedasí, así que tomen esto en consideración. Muchos restaurantes igual aceptan tarjeta de crédito, pero nunca está de más tener algo de efectivo por si las moscas
  • Por favor siempre limpien lo que ensucian. La idea es siempre dejar el lugar mejor de lo que lo encontraron. #SiVisitasNoEnsucies

Les recordamos que si necesitan algo de inspiración para ir a otros lugares, les podemos recomendar algunos destinos en Europa. De igual manera, pueden ingresar acá si quieren ver otros destinos en América.



Sharing is Caring!

Si les gustó este artículo, pueden guardarlo en su tablero favorito de Pinterest con esta imagen:

Pin Playa Venao
Pin Playa Venao

Por favor déjennos sus comentarios debajo comentando si les gustó o sirvió esta publicación. De igual manera, si nos faltó algo, tienen alguna duda o lo que sea, escríbanla debajo, que no somos como sus ex-parejas y no los dejaremos en visto y sin respuesta. Por otro lado, si les gustó, consideren compartir la publicación con sus conocidos y suscribirse al newsletter. Por último, pueden ingresar a mi instagram o mi facebook para ver otros posts.

¡Panaporte cambio y fuera!

Sígannos la pista en nuestra cuenta de instagram:



Mantengámonos en contacto:

2 Comments

    • Alex

      Hola Ander gracias por leernos y por tu consulta. Nosotros hicimos ese tour con los amigos de Agua de Pipa y es fantástico, super recomendado! Eso sí, asegúrate de llevar repelente contra insectos y el corazón abierto. Puedes contactarlos en instagram @toursaguadepipa y les dices que vienes de Panaporte para que te traten extra bien! Un abrazo y a la orden cualquier apoyo adicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *