Cascada La Gloria
América,  Blog,  Destinos,  Panamá,  Panamá Oeste

Cascada La Gloria18 min lectura

Cascada La Gloria

Última actualización:

Mayo, 2022

Introducción de Cascada La Gloria:

No conocía la Cascada La Gloria hasta el 2021, que es cuando me enteré de su existencia y fui. Sin mencionar que en ese momento me di cuenta de la belleza de lugar que me había estado perdiendo. Si te gustan las cascadas, has llegado al lugar ideal, ya que te contaré todo lo que necesitas saber acerca de la Cascada La Gloria. Desde dónde queda, hasta cuándo ir, cuánto cuesta, cómo llegar, hasta tips adicionales para que te la goces como se debe.

Locura de dato: La altura de la cascada es de aproximadamente 87 metros, lo cual la convierte en la cascada más alta de la provincia de Panamá Oeste.

Uno de los mejores aspectos de la cascada es que el acceso es más fácil que quitarle un dulce a un bebé (aunque levemente menos cruel) y el pozo principal es bastante seguro, ya que no es muy hondo. Por esto, es apto para cualquier persona.

También puedes ir al pozo que queda en la parte superior, el cual se llama La Tulivieja (a pesar de ser parte del mismo río), pero este es un poquito más complicado de llegar y tendrás que apoyarte de unas sogas para poder subir. No obstante, vale totalmente la pena ya que es el mejor lugar para nadar e inclusive lanzarte.

Por si eres un poco más visual, mira este vlog, donde podrás verla por ti mismx


Información general de La Gloria

  • Pueblo: La Gloria (por Sorá)
  • País: Panamá
  • Capital del país: Ciudad de Panamá
  • Ubicación: América Central
  • Idioma: español (aunque inglés es bastante conocido)
  • Moneda: oficialmente Balboa, pero es equivalente al dólar estadounidense y se usa el dólar. Para todos los efectos prácticos, la moneda oficial es el dólar estadounidense, ya que ni siquiera existen billetes de balboa
  • Gobierno: república democrática
  • Clima: tropical y más húmedo que cachete de bulldog
  • Zona horaria: UTC -5:00
  • Electricidad: Voltaje 120 V, Frecuencia 60 Hz, Enchufes tipo A/B

Te recomiendo los siguientes consejos acerca de cómo escoger hostales correctamente, ya que tiene todo lo que necesitas saber antes de reservar un hostal.

Y si quieres tips para comprar y ahorrar en pasajes de avión, solamente debes leer este artículo.


¿Dónde queda la Cascada La Gloria?

La ubicación de la Cascada La Gloria es en la comunidad de la Gloria, que a su vez queda en el corregimiento del Cacao, distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste. Es muy cerca al pueblo de Sorá y el acceso es cerca a Chame. Y entiendo si de una vez la cabeza te está dando vueltas, pero no te preocupes, que acá te muestro dónde queda exactamente la Cascada y una ruta desde Ciudad de Panamá:


¿Cómo llegar a la Cascada La Gloria?

Dependiendo de tu método de transporte, podrás llegar a la cascada. Mi recomendación es ir con un tour o en carro particular, ya que es la manera más fácil; sin embargo, también te enseño cómo llegar en transporte público porque sí, este es el mejor blog del mundo.


¿Cómo llegar a la Cascada La Gloria en auto?

Para llegar a la cascada en auto particular debes seguir las siguientes indicaciones, las cuales suponen que sales desde la Ciudad de Panamá:

  • Tomar la carretera Interamericana hasta llegar a Bejuco, Chame
  • Una vez llegas a la estación de combustible Texaco en Bejuco, debes girar a la derecha
  • Seguir y girar en el segundo cruce a la mano izquierda
  • Ahí seguido te tocará girar nuevamente a la derecha
  • Seguir directo por unos 39 Km. o 20 minutos, que es cuando llegarás al pueblo de Sorá
  • Cuando llegues al pueblo, a tu mano izquierda te quedará el mini súper Sorá. Panaporte Pro Tip: si tu auto NO es 4×4, te sugiero que te detengas acá, preguntes dónde puedes contratar un 4×4 que te lleve a la cascada y dejes tu auto estacionado (tranqui, que es bastante común la contratación de estos 4×4 y hay varias personas que ofrecen el servicio). Recuerda también comentarle a qué hora quieres que te vaya a buscar para regresar
  • Si tu auto es 4×4, entonces obviamente omite el último punto y luego del pueblo de Sorá, tomas la primera calle a mano derecha
  • Sigue directo hasta ver una parada de bus y ahí giras a la izquierda
  • Aquí es donde se pone leve complicado, porque en este lugar no hay mucha señalización y el camino no está marcado
  • Intenta mantenerte a la derecha, ya que en aproximadamente 1 hora de camino y luego de cruzar unos 3 mini ríos (¿ves que no es mentira que necesitas un 4×4?) llegarás a la entrada de la propiedad. Para referencia, es justo después de uno de los ríos y te quedará a mano izquierda
  • En el extraño caso que no sigas las instrucciones y te pierdas, debes conocer que la finca es de la familia Ovalle
  • Panaporte Pro Tip: Si quieres ver perfectamente la referencia del camino, cómo son los ríos y cómo se ve la entrada, te sugiero ir a ver el vlog de la Cascada La Gloria tengo en el canal de YouTube, ya que ahí podrás ver de primera mano todo y hay menos chances de que te pierdas


¿Cómo llegar a La Gloria en bus?

Otra de las opciones que tienes es ir en transporte público, lo cual es un poquito más complicado, mas no imposible para nada. Al igual que en el título anterior, supongo que sales desde la Ciudad de Panamá. A continuación los pasos para llegar a la cascada en autobús:

  • Salir de tu casa y tomar un bus. Listo. Ok no mentira, acá va
  • Ir a la terminal de Autobuses de Albrook (taxi, Uber o Metro) y tomar un bus hasta Bejuco. El costo es aproximadamente USD 2.70, duración de 1 hora y 10 minutos, frecuencia 20 minutos, desde las 3:15 hrs. hasta las mil, hay bastantes buses que pasan por esta ruta)
  • Llegar a la estación de combustible Texaco en Bejuco
  • Caminar hacia el pueblo y verás una pequeña estación de bus
  • En la estación comprar un pasaje para Sorá (precio aproximado de USD 2.50 ida y vuelta)
  • Al llegar a Sorá debes bajarte en el mini súper Sorá
  • Desde acá el proceso es el mismo que detallo arriba, debes preguntar ahí mismo para contratar un 4×4 que te lleve a la Cascada La Gloria (y te recoja después). El costo aproximado es de USD 2.50 ida y vuelta
  • Te dejarán directamente en la entrada de la propiedad, donde solo tienes que caminar unos breves pasos y llegarás, así que ¡al agua pato!


¿Cuánto tarda llegar a la Cascada La Gloria?

En total desde la salida de la Ciudad de Panamá hasta llegar a la Cascada, te puedes tardar como 2 horitas máximo si vas con calma.


Pssstt… ¿Sabías que tenemos un grupo en Facebook en donde compartimos información entre más de 3,500 viajeros? Es un grupo creado para mochileros de habla hispana (inclusive si no es su primera lengua, le damos la bienvenida a todxs). La idea que podamos conversar, compartir, sugerir y crear una comunidad de mochileros/viajeros.


Banner Daytrips Recomendados


Lo mejor de la Cascada

Me parece que lo mejor de la cascada es que es muy cerca de la Ciudad de Panamá y es relativamente fácil de llegar a la propiedad. Sin embargo, lo brutal es que una vez llegas a la propiedad, únicamente debes caminar como 2-3 minutos para llegar a la cascada, es un camino super fácil y recomendado para todo tipo de personas, todas las edades y todas las condiciones físicas (menos a personas con condiciones con movilidad limitada).

Vistas aéreas de Cascada La Gloria


Lo no tan bueno

Honestamente no hay mucho de qué quejarse. Solo te digo que por favor cuando visites, no ensucies. Siempre debemos dejar los lugares mejor de lo que los encontramos. Inclusive si ves algo de basura de otra persona, sería genial si pudieras recogerla y llevártela.


Para algo más de inspiración para viajar, te podemos recomendar otros destinos en Europa. Igualmente, puedes entrar acá si quieres ver algunos destinos en América.



¿Qué recomendamos llevar a La Gloria?

*Cabe destacar que somos afiliados de Amazon y podemos ganar comisiones de las compras. Esto en absolutamente ningún caso querrá decir que las compras que hagas serán ni 1 centésimo más caras para ti. El único efecto que tendrá es que si usas los links arriba, Amazon nos lo agradece con unos centavitos que nos ayudan a seguir produciendo contenido para ti.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


¿Tour Operador para Cascada La Gloria?

Muchos de los trips los hacemos con los amigos de Travelling Souls Panama, quienes son excelentes y ofrecen tours a los mejores lugares del país, muchas veces inclusive de lugares no tan conocidos. Son una empresa certificada de tours y sus guías Jerry y Josías son lo máximo, son jóvenes muy apasionados y profesionales. A través de actividades locales se involucran en la comunidad, mientras ayudan a los lugareños que conocen los alrededores de primera mano, lo cual los hace una empresa sostenible.

Cabe destacar que Travelling Souls Panama no es la empresa más económica; sin embargo, son nuestros guías favoritos por varias razones:

  • Siempre involucran y apoyan a la comunidad de los lugares que visitan
  • Son apasionados por la naturaleza y la fotografía, así que te sacarán fotos brutales (para la taquilla sae)
  • Están certificados, son guías serios y con muchísima experiencia. La seguridad siempre va primero
  • Les guiarán de verdad, no solamente les llevarán al lugar y los dejarán ahí, sino que les irán explicando cosas y aclarando cualquier pregunta que puedan tener
  • Hablan perfectamente español e inglés
  • Honestamente son demasiado buena gente y van a pasarla súper bien con ellos
  • No solamente será un tour, sino que te ofrecerán una experiencia fantástica

Puedes contactarlos a través de su instagram, Facebook, website, email o al celular +507 6153-8924. Di que vienes de parte de Panaporte y sabrán que eres familia.


¿Te gustaría saber cuáles son las Primeras 10 Ciudades para conocer en Europa?

Y si quieres saber cuáles son las 10 Ciudades Europeas Sobrevaloradas, solamente entra en el enlace.



¿Cuál es la mejor época para visitar la cascada La Gloria?

La mejor temporada para visitar cascadas y verlas en su máxima belleza y caudal es en la época lluviosa. Esta va desde abril hasta diciembre y vale la pena visitarla de esta manera.

Sin embargo, también es cierto que esta es la temporada en la cual los ríos se crecen y existe un riesgo adicional de cabeza de agua, pero por eso es que yo jamás recomiendo ir a una cascada en temporada lluviosa sin guía. Por lo anterior, te exhorto a que si en efecto decides visitar durante la temporada lluviosa, te pongas en contacto con tu guía de confianza.

Lo bueno de ir con guías certificados como Travelling Souls Panama es que conocen perfectamente el lugar y saben las alertas acerca de cuándo puede estarse creciendo el río y es hora de salir del área.


¿Tiene algún costo?

Como el acceso y ruta a la cascada La Gloria es a través de una propiedad privada, la familia dueña del terreno cobra una contribución de USD 2.00 por persona. Podrás hacer uso del baño y convivir con esta genial familia, con quien inclusive puedes coordinar comidas.

Este tipo de contribuciones contribuye con la economía local, lo cual hace que esta visita sea aun más sostenible.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


¿Cuánto tiempo quedarte?

Pues esto dependerá enteramente de ti, ya que no hay límite. Sin embargo, estimo que puedes dedicarle unas 3-4 horas máximo desde que entras hasta que sales.


¿Y qué es eso de La Tulivieja?

En la parte superior de la cascada hay otro chorro, el cual a pesar de ser parte del mismo río, se le llama La Tulivieja. Cabe destacar que se le llama La Tulivieja a una leyenda urbana de una doña que secuestra a niños (como una especie de bruja), pero por suerte en mis visitas nunca me la he encontrado, capaz estaba dormida.

Lo bueno de La Tulivieja es que su pozo es más hondo y uno puede hasta lanzarse sin problemas, lo cual lo hace super divertido. Lo único que tienes que tomar en consideración es que para llegar allá es un poquito más complicado que llegar a La Gloria, ya que hay que subir partes bastante resbalosas, con más lodo y debes apoyarte de sogas, preferiblemente con el guía que tanto te he recomendado. Pero vale full la pena.


Por acá te compartimos una guía de viajes completa de Boquete.


¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


¿Dónde hospedarse cerca de la cascada?

La cascada no está ubicada en las propiedades de algún hotel, hostal, ni nada por el estilo. Lo que sí puede ser una opción viable es hospedarse en algún lugar cercano como Chame, Altos del María, Punta Chame, El Valle, San Carlos, etc. Por lo anterior, te presento las siguiente opciones:


Airbnb

Una opción viable siempre es Airbnb. Panaporte Pro Tip: te comparto un cupón de descuento de USD 55 de Airbnb. El descuento será por USD 55 o el equivalente en tu divisa. Cabe destacar que serán USD 40 para hospedaje + USD 15 para una experiencia Airbnb.


Booking

A continuación puedes buscar hospedajes con descuentos en Booking:

Booking.com

*Cabe destacar que somos afiliados de Airbnb y Booking y podemos ganar comisiones de las reservas. Esto en absolutamente ningún caso querrá decir que las compras que hagan serán ni 1 centésimo más caras para ti. El único efecto que tendrá es que si usas los links arriba, Airbnb y Bookin nos lo agradece con unos centavitos que nos ayudan a seguir produciendo contenido para ti.


¿Algo más que deberías saber?

Sí, estás entrando a un río y nunca se debe ingresar a ríos durante la época lluviosa/invierno (mayo-noviembre) sin un guía experto y certificado. En esta época hay riesgo de cabezas de agua. Ellas llegan sin avisar y arrasan con todo a su paso.

Recuerda que cuando visites, no ensucies. Todo lo que lleves, tráelo de vuelta contigo, la idea siempre es dejar los lugares mejor de lo que los recibimos.

Por último, algunas personas la llaman el Salto La Gloria, pero en realidad no es el nombre oficial. Este es un datito que no te sirve de nada, pero igual ahora lo sabes.


Al ser de Panamá, tenemos varias guías que te pueden interesar:
Ciudad de Panamá
Volcán Barú
La Yeguada
Boquete
Boca Chica
Isla Mamey
La India Dormida
Santa Fe de Veraguas
Playa Venao
Bocas del Toro
Cañón Macho de Monte
Walking Tour en El Chorrillo
Otros destinos de Panamá



Calificación en categoría

8/10 en cascadas.


Calificación overall

8/10 en destinos generales. Es una excelente cascada, muy vistosa, la cual no queda muy lejos de la ciudad y es apta para toda las edades, así que no hay mucho de qué quejarse. Y como si fuera poco, no romperá el chanchito con un costo elevado. Por todo lo anterior, ve con toda confianza y luego nos agradeces.

Te recuerdo que si necesitas algo de inspiración para ir a otros lugares, te podemos recomendar algunos destinos en Europa. De igual manera, puedes ingresar acá si quieres ver otros destinos en América.


Sharing is Caring!

Si te gustó este artículo, puedes guardarlo en tu tablero favorito de Pinterest con esta imagen:

Pin Cascada La Gloria

¿Te gustó esta guía? Recuerda compartirla con todos tus conocidos. Si tienes preguntas, pues escríbelas debajo, que jamás dejamos a nadie sin respuesta (es cierto, verifica si no nos crees). Y si te sirvió la guía, considera hablar bien de nosotros y seguirnos en instagram y facebook para ver otros posts.

¡Panaporte cambio y fuera!

Síguenos la pista en nuestra cuenta de instagram:



Mantengámonos en contacto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.