Vista interna del Cañón Macho de Monte

Cañón Macho de Monte9 min read

Cañón Macho de Monte

Última actualización:

Abril, 2019.

Descripción:

El Cañón Macho de Monte es una pequeña joya de belleza natural, la cual no todo el mundo conoce. Un cañón que surgió hace cientos de años debido a su proximidad con el Volcán Barú. Ingresar es una experiencia surreal. Pueden ver cómo brota el agua de las fisuras de las paredes, muchas pequeñas cascadas en el camino. El agua cristalina al final, es la cereza sobre el pastel.

El cañón en sí no es muy grande, ya que en distancia son como unos 250 metros. Las «paredes» son de 15 metros de altura y una anchura variada entre 4-6 metros aproximadamente.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


Información general

  • País: Panamá
  • Capital: Ciudad de Panama
  • Ubicación: América Central
  • Idioma: español (aunque inglés es bastante conocido)
  • Clima: tropical y más húmedo que cachete de bulldog
  • Gobierno: república democrática
  • Zona horaria: UTC -5:00
  • Electricidad: Voltaje 120 V, Frecuencia 60 Hz, Enchufes tipo A/B
  • Moneda: oficialmente Balboa, pero es equivalente al dólar estadounidense y se usa el dólar. Para todos los efectos prácticos, la moneda oficial es el dólar estadounidense, ya que ni siquiera existen billetes de balboa

Les recomiendo los siguientes consejos acerca de cómo escoger hostales correctamente, ya que tiene todo lo que necesitan saber antes de reservar un hostal.

Y si quieren tips paracomprar y ahorrar en pasajes de avión, solamente deben leer este artículo.


¿Dónde queda?

En Cuesta de Piedra, Chiriquí, Panamá.


¿Cómo llegar?

El camino se llama «Carretera Sur» y cruza de Potrerillos a Cuesta de Piedra. Es fácil saber cuál es, ya que es la que conecta Volcán y Boquete. Queda mucho más cerca desde Volcán (17 km), que desde Boquete (62 km). Es cercano al parador fotográfico de Cordillera.
La bajada para el cañón es justo donde está el puente y un letrero que dice «Cañón Macho de Monte». Al lado queda otro letrero que indica la dirección para Cuesta de Piedra y Volcán. Para mayor referencia, ver las dos imágenes debajo.

Una vez están en este lugar, se pueden estacionar a un costado de la carretera. Luego, entran caminando por un camino de piedras, donde al final a la derecha llegarán a la bajada. Con cuidado con esta bajada, porque es de arenilla. Para mayor referencia, ver la imagen debajo, donde podrán observar la entrada entre la camioneta blanca y el puente.

Entrada al Cañón Macho de Monte
Entrada al Cañón Macho de Monte

Por transporte público pueden llegar en el bus de ruta de Cerro Punta. Este cuesta USD 4.80 ida y vuelta.

Una vez llegan al nivel del río, deben caminar entre las rocas y tirarse al agua para avanzar. Entre caminar, nadar, bucear, bajar en soga y saltar, llegarán al final.


Pssstt… ¿Sabían que tenemos un grupo en Facebook en donde compartimos información entre más de 2,000 viajeros? Es un grupo creado para mochileros de habla hispana (inclusive si no es su primera lengua, le damos la bienvenida a todos). La idea que podamos conversar, compartir, sugerir y crear una comunidad de mochileros/viajeros.



Lo mejor

La belleza natural de los cañones. El agua es impresionantemente cristalina, además que es un destino moderadamente «extremo» para llegar al final del cañón. Para esto, se debe seguir el cauce del río, utilizar sogas en varios puntos y finalmente, saltar una cascada.

Recomendamos que ingresen entre las 9:00-10:00 a.m., de modo que puedan estar llegando al final alrededor del mediodía. De esta manera, podrán apreciar mejor el agua y el fondo al final del cañón, el cual es espectacular. Luego del mediodía, el sol se comienza a ocultar rápidamente en esta área. Recomendamos altamente que puedan llegar a tiempo para vislumbrarlo en todo su esplendor.

Vista aérea final
Vista aérea final


Lo peor

El frío definitivamente. Luego el frío y por último, el frío. En la primera etapa deberán llegar al nivel del río y tirarse al agua. En este primer pozo no pega mucho el sol, así que es frío intenso. Dependiendo de su tolerancia y paso, pueden pasar unas 3 horas mojados.

Aparte de esto, al pozo inicial del Cañón puede llegar mucha gente. Tantas bebidas alcohólicas, música, comida, bulla y mucha basura, le restan un poco el encanto. Aprovechamos para exhortarlos a recoger toda la basura que usen/lleven.


Para algo más de inspiración para viajar, les podemos recomendar otros destinos en Europa. Igualmente, pueden entrar acá si quieren ver algunos destinos en América.



¿Qué recomendamos llevar?

*Cabe destacar que somos afiliados de Amazon y podemos ganar comisiones de las compras.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


¿Tour Operador?

Recomendamos ir con un guía. Esto debido a que para llegar al final del cañón se debe utilizar cuerdas y hay 3 grandes secciones. Nosotros fuimos y recomendamos a Cruz Santamaría (instagram, gcrossnx@gmail.com, +507 6888-5065 ó +507 6109-9050). Cruz da buenas explicaciones acerca de todo, tiene buen uso de las cuerdas y ayuda tomando fotos. Como si fuera poco, el tour es barato, solo cuesta USD 20.00.

No podemos hacer suficiente énfasis en la necesidad de que vayan con un guía que conozca bien el lugar. Ellos les podrán indicar si la época para ir es la correcta y los hará llegar hasta el final. Muchas personas no llegan hasta el final y se pierden de esta increíble parte.


¿Les gustaría saber cuáles son las Primeras 10 Ciudades para conocer en Europa?

Y si quieren saber cuáles son las 10 Ciudades Europeas Sobrevaloradas, solamente entren en el enlace.



¿Cuánto tiempo quedarse?

Depende de su tolerancia al frío, pero con unas 3 horas dentro del Cañón debe bastarles para ver todo. Es como máximo un trip de medio día, incluyendo transporte.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


¿Juntar este destino con otro?

Como solamente les tomará máximo medio día, en efecto se pueden realizar un montón de actividades durante el mismo día.

Al estar tan cerca del pueblo de Volcán, pueden aventurarse a conocerlo, aunque no hay mucho qué hacer. Sugerimos conocerlo en carro, haciendo paradas para admirar la belleza natural. Esto tampoco les debe tomar más de 1 hora haciendo paradas.

Vista del pueblo de Volcán
Vista del pueblo de Volcán

De igual manera pueden volver a Boquete a realizar varios tours de algunas horas. Algunas opciones incluyen:


Por acá les compartimos una guía de viajes completa de Boquete.



Presupuesto

La magia de estos lugares semi-recónditos de belleza natural es que por lo general no tienen costo. Este es el caso para el Cañón, ya que no hay que pagar nada para entrar.
Aparte de los implementos que recomendamos llevar + transporte + el tour operador, no hay ningún costo.

Total de presupuesto para este destino: USD 20.00.


¿Dónde hospedarse?


Airbnb

Una opción viable siempre es Airbnb. Pro tip: les comparto un cupón de descuento de USD 55 de Airbnb. El descuento será por USD 55 o el equivalente en su divisa. Cabe destacar que serán USD 40 para hospedaje + USD 15 para una experiencia Airbnb.


Booking

A continuación pueden buscar hospedajes con descuentos en Booking:

Booking.com

*Cabe destacar que somos afiliados de Airbnb y Booking y podemos ganar comisiones de las reservas.


¿Algo más que deberían saber?

Sí, están entrando a un río y nunca se debe ingresar a ríos durante la época lluviosa/invierno (mayo-noviembre). En esta época hay riesgo de cabezas de agua. Ellas llegan sin avisar y arrasan con todo a su paso. En nuestra visita, vimos las secuelas de una cabeza de agua. Un pedazo enorme de puente y piedras habían llegado durante la temporada anterior.

¡No vale la pena jugarse la vida entrando a un río solamente para las fotos en redes sociales!


Al ser de Panamá, tenemos varias guías que les pueden interesar:
Ciudad de Panamá
Volcán Barú
La Yeguada
Boquete
Boca Chica
Otros destinos de Panamá



Calificación en categoría

9/10 en ríos.


Calificación overall

9/10 en destinos generales. Es una excelente atracción. No romperá la cuenta bancaria, no es enormemente difícil llegar y solo toma medio día.

Nuevamente les recordamos que también tenemos una guía de viajes completa de Boquete.

Les recordamos que si necesitan algo de inspiración para ir a otros lugares, les podemos recomendar algunos destinos en Europa. De igual manera, pueden ingresar acá si quieren ver otros destinos en América.


Sharing is Caring!

Si les gustó este artículo, pueden guardarlo en su tablero favorito de Pinterest con esta imagen:

Pin Guía de Viaje: Cañón Macho de Monte
Pin Guía de Viaje: Cañón Macho de Monte

¿Encontraron esta guía útil? Recuerden compartirla con todos sus conocidos. De igual manera, pueden ingresar a mi instagram o mi facebook para ver otros posts.

¡Panaporte cambio y fuera!

Sígannos la pista en nuestra cuenta de instagram:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *