Atardecer en el jardín

Guía de Viaje: Boquete18 min read

Guía de Viaje: Boquete

Última Actualización:

Abril, 2019

Guía de Viaje: Boquete es uno de los posts que hemos hecho con mayor placer. No es por nada que Boquete es consistentemente mencionado como uno de los mejores lugares para retirarse en el mundo. Es uno de los principales destinos de Panamá. Entre sus beneficios, caben destacar el clima, las actividades al aire libre y la gastronomía. Uno de esos pueblos ricos para caminar, tomarte una birra y hacer montón de actividades.
Por lo anterior, es el principal atractivo de las tierras altas. Queda en la provincia de Chiriquí, la cual los locales apodamos «La República Independiente de Chiriquí». Si hablan con algún chiricano, entenderán por qué: les dirán que son lo mejor de Panamá. En esta guía de viajes: Boquete, encontrarán la información más completa para su próximo viaje.

Está lleno de expats que han hecho de este lugar su hogar de retiro. Pero no necesariamente eso significa que son viejos aburridos. Por el contrario, en este pueblo hay mucha vida y ellos son parte de la razón.

Boquete es civilización. Por esto, encontrarán de todo desde farmacias, supermercados, restaurantes excelentes, bancos, hoteles, hostales y buenos bares.

Les recomiendo los siguientes consejos acerca de cómo escoger hostales correctamente, ya que tiene todo lo que necesitan saber antes de reservar un hostal.

Y si quieren tips para comprar y ahorrar en pasajes de avión, solamente deben leer este artículo.


Información general

  • Ciudad: Boquete
  • País: Panamá
  • Capital: Ciudad de Panama
  • Ubicación: América Central
  • Idioma: español (aunque inglés es bastante conocido)
  • Clima: tropical y más húmedo que cachete de bulldog
  • Gobierno: república democrática
  • Zona horaria: UTC -5:00
  • Electricidad: Voltaje 120 V, Frecuencia 60 Hz, Enchufes tipo A/B
  • Moneda: oficialmente Balboa, pero es equivalente al dólar estadounidense y se usa el dólar. Para todos los efectos prácticos, la moneda oficial es el dólar estadounidense, ya que ni siquiera existen billetes de balboa


¿Cómo llegar?

Pues de nada sirve que sigan leyendo acerca de un itinerario si no saben llegar a Boquete, Chiriquí, primero que todo.

Asumiré que van a ir desde la Ciudad de Panamá. Aquí encontrarán lo necesario para recorrer ese trayecto:


Avión

Sí, Boquete es una belleza de destino, pero sigue siendo un pueblo. Por esto, no existe aeropuerto en Boquete. La opción que sí existe es volar hasta la ciudad de David, la capital de la provincia de Chiriquí.

Solamente hay dos aerolíneas para llegar: Copa y Air Panamá (entre USD 98.00 – USD 150.00, 45 minutos desde la Ciudad de Panamá). Asimismo, tomar en cuenta que en la Ciudad de Panamá hay 2 aeropuertos. Dependiendo de la aerolínea, pueden variar los puertos de salida.

El Aeropuerto Enrique Malek (Código IATA: DAV, código OACI: MPDA) está a 6.5 Km al este del centro de la ciudad de David.

Ok, ¿qué hacen luego de aterrizar en David? Bueno, el trayecto desde aquí a Boquete es de 45 Km. Este se puede hacer en al rededor de 1 hora. Tienen varias opciones:

Ruta David - Boquete
Ruta David – Boquete
  • Alquiler de auto: Hay varias empresas de alquiler en el aeropuerto. Si hacen esto, pueden pedir/comprar un mapa o usar el app móvil Waze.
  • Taxi: No es mi recomendación. Costará al rededor de USD 60.00 o inclusive más, dependiendo del humor del taxista. Lamentablemente los taxistas en Panamá son terribles. Solamente por lucir como extranjero, querrán cobrar más.
  • Bus: Primero deberán llegar al centro de la Ciudad de David. Pueden ir en taxi (USD 5.00 o compartido USD 2.00). Una vez aquí, encontrarán buses que hacen ruta de David-Boquete (USD 2.00, frecuencia cada 20 minutos, 7:00 hrs. – 21:30 hrs.) y el trayecto durará 1 hora.
  • Uber/Cabify: No están disponibles en la provincia de Chiriquí lamentablemente.


Bus

Hay demasiados puntos de salida en Panamá y se imposibilita incluir todos aquí.

  • Desde Ciudad de Panamá: ir a la Terminal de Autobuses de Albrook (taxi, Uber o Metro) y tomar un bus hacia David (USD 20.00, 8 horas, frecuencia cada 45 minutos, 6:45 hrs. – 20:00 hrs.). Luego tomar un bus ruta David-Boquete (USD 2.00, frecuencia cada 20 minutos, 7:00 hrs. – 21:30 hrs.)
  • Desde cualquier otra ciudad: en este link se pueden fijar los horarios de buses especificando puntos de salida y llegada. Por lo anterior, es de gran utilidad y se los recomiendo.
Ruta Panamá - Boquete. Guía de Viaje: Boquete
Ruta Panamá – Boquete


Auto

Trayecto Panamá – David son como 440 Km. y luego de ahí son unos 40 Km. Por esto, en total son unos 480 Km. Este trayecto les puede tomar unas 6 horas.

Manejar este trayecto es bastante fácil, ya que solamente es manejar sobre la Carretera Interamericana derecho hasta llegar a David. Luego, tomar a la derecha para la Vía hacia Boquete y es una recta hasta llegar. Igual siempre recomiendo usar el app móvil Waze para ver direcciones, tráfico y policías.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!

Pssstt… ¿Sabían que tenemos un grupo en Facebook en donde compartimos información entre más de 2,000 viajeros? Es un grupo creado para mochileros de habla hispana (inclusive si no es su primera lengua, le damos la bienvenida a todos). La idea que podamos conversar, compartir, sugerir y crear una comunidad de mochileros/viajeros.



¿Cómo moverse?

Es un pueblo relativamente pequeño, por lo cual la mayoría de las cosas las pueden recorrer a pie. De igual manera, aquí les van algunas opciones:

  • A pie: gratis y disfrutarás un montón
  • Scooter/bicicleta: alquiler al rededor de la plaza principal: Los Establos
  • Buses locales: salen a una cuadra de la plaza principal: Los Establos (USD 0.50)
  • Taxi: a la mayoría de los destinos cobran entre USD 2.00 – USD 3.00
  • Auto: pueden alquilar en la plaza principal: Los Establos


Clima

El clima en una palabra la definiría como: sabroso. Difiere enormemente del resto del país. Aquí encontrarán un refugio del calor y la humedad. Las temperaturas rondan entre 15ºC a 28ºC durante el año entero. Eso sí, llueve mucho, aunque claro que más durante la época lluviosa/invierno (mayo-noviembre). Por esto y las actividades en los ríos, les recomiendo ir durante la época seca/verano (diciembre-abril).


¿Les gustaría saber cuáles son las Primeras 10 Ciudades para conocer en Europa?

Y si quieren saber cuáles son las 10 Ciudades Europeas Sobrevaloradas, solamente entren en el enlace.



Actividades

En esta Guía de Viaje: Boquete encontrarán que el lugar es un pequeño paraíso que ofrece una diversidad de actividades. Es apto para las personas que quieren desde 100% relajación, hasta actividades extremas. En el medio del espectro hay montones de opciones para satisfacer todas las necesidades. Esta guía de viajes: Boquete, no es una lista exhaustiva, pero sirve como una excelente muestra de la diversidad de actividades.


Buscadores de adrenalina

Cañón Macho de Monte

No es Boquete per sé, sino entre Boquete y Volcán. Pequeña joya de belleza natural, la cual no todo el mundo conoce. Un cañón que surgió hace cientos de años debido a su proximidad con el Volcán Barú. Ingresar es una experiencia surreal. Pueden ver cómo brota el agua de las fisuras de las paredes, muchas pequeñas cascadas en el camino. La fase final con el agua cristalina, es la cereza sobre el pastel.

El cañón en sí no es muy grande, ya que en distancia son como unos 250 metros. Las “paredes” son de 15 metros de altura y una anchura variada entre 4-6 metros aproximadamente.

Acá les comparto una guía completa para visitar Macho de Monte.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!

Volcán Barú

Volcán Barú es la elevación más alta de Panamá y es el quinto volcán más alto de América Central, con una altura de 3,475 metros sobre el nivel del mar. Según estudios científicos, su última erupción tuvo lugar aproximadamente entre hace 400 y 550 años.

Se puede llegar por 2 vías: Boquete o Volcán. Lo recomendable siempre es subir por Boquete.

Acá les comparto una guía completa para visitar el Volcán Barú.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!

River rafting

Aquí se combina la topografía de la región, abundantes corrientes y una increíble biodiversidad. Esto arroja como resultado un destino con tremenda oferta de river rafting. Es una experiencia de día entero, ya que incluye una manejada de 2 horas. La mayoría de las actividades se hacen en: Río Chiriqui (mayo a diciembre) y Río Chiriquí Viejo (enero a abril). Dependiendo de la lluvia, niveles de agua y temporada, pueden también incluir Río Fonseca o Río Gariche.

Hay diferentes trayectos con diferentes niveles de dificultad: desde Clase II, III y Clase IV hasta unos de Clase V para más experimentados.

Tours con Boquete Outdoor Adventures (facebook, instagram, +507 720-2284). Cuesta entre USD 65.00 – USD 75.00 por persona, dependiendo de la temporada. Dura aproximadamente desde las 8:00 hrs. – 15:30 hrs.

Para algo más de inspiración para viajar, les podemos recomendar otros destinos en Europa. Igualmente, pueden entrar acá si quieren ver algunos destinos en América.


Algo intermedio


Puentes Colgantes

Para el tour de puentes colgantes les recomendamos Boquete Tree Trek (reservas@boquetetreetrek.com, +507 720-1635). Es un circuito de 6 puentes colgantes de 4.5 kilómetros de recorrido sobre las copas de los árboles.

De desarrolla dentro de la reserva forestal privada Rio Cristal, situada en la cordillera de Talamanca que limita con el Parque Internacional La Amistad (P.I.L.A.). Estarán acompañados de un guía local, quien les ayudará a conocer de la exuberante flora y fauna de nuestros bosques en su habitad natural.

Cuesta USD 30.00 pp, dura 3.5 hrs. y tiene 3 horarios: 8:00 hrs., 10:30 hrs. y 13:00 hrs. Inicia desde la Plaza Los Establos.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!

Canopy

Nuevamente recomendamos Boquete Tree Trek (reservas@boquetetreetrek.com, +507 720-1635). Son 4.5 kilómetros de extensión divididos en 12 cables. Podrán deslizarse sobre las copas de los árboles centenarios, ríos y cascadas; admirar las más increíble colección de paisajes naturales que bordean el Parque Internacional La Amistad y el famoso Volcán Barú.

No todo en la vida es gratis o barato y esta es una de esas ocasiones. Cuesta USD 65.00 pp, dura 4 horas y hay 3 horarios: 8:00 hrs., 10:30 hrs. y 13:00 hrs. Inicia desde la Plaza Los Establos.

Pro tip: si contratan el tour de puentes colgantes + el de canopy, les darán descuento y solo pagarán USD 80.00 pp.


Para toda la familia


Finca La Granjerita

¿Con ganas de aprender, tocar tierra, oler vegetales y comer fresas recién cosechadas? ¿Les gustaría abrazar y darle de comer a ovejas y conejos? No podemos recomendar suficiente la Finca La Granjerita (Calle 2nda Norte, El Salto, Boquete, Lourdes@lagranjerita.com, +507 6920-6440, instagram). Tours USD 20.00 para mayores de 10 años, USD 15.00 para menores de 10 años. Imperativo reservar cupo del tour, ya que los cupos son limitados.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!

Boquete Bee Tours

Para una perspectiva nueva y diferente sobre la naturaleza y la importancia de las abejas en las vida: Boquete Bee Tours (info@boquetebees.com, +507 720-2939 ó +507 6713-0043, instagram, tours de USD 35.00 y más). Recomendado reservar cupo del tour.


Tour de café

Ningún viaje a Boquete está completo sin un tour para conocer y degustar un delicioso café. En Boquete podrán encontrar muchos diferentes cafés y tours, pero les recomendamos este:

Finca Lérida: facebook, instagram, +507 720-2285, USD 35.00 pp, duración 2.5 hrs. Iniciarán el tour en los campos de Boquete. Experimentarán la relación vital de los tres factores que influyen en la calidad del café. El suelo, el micro-clima y la genética de la variedad. Conocerán su historia, origen, cualidades y los secretos del manejo del café. En la segunda parte, conocerán el arte del beneficiado y de los procesos del café. Desde que llega como cereza madura hasta que sale en forma de almendra lista para su tueste. Terminarán el tour en una mesa de cata, en la que también culmina el largo, intenso y complejo proceso del café.


Mi Jardín Es Su Jardín

Bueno, no hay ningún secreto acerca de qué es esta atracción ni creo que necesite mucha descripción. Lo bueno es que es gratis y pueden ingresar durante el día todos los días, a menos que estén en remodelación.


Feria de las Flores y el Café

Típicamente es durante Enero, dura 10 días y pueden disfrutar de la feria en conjunto con muchos locales y visitantes. Lo que sí es un poco extraño es que el café no es la bebida protagonista, pero el ron sí. Si van durante esta feria, tomen en cuenta que será la temporada más alta y los precios del hospedaje pueden subir.


Si les interesan otros destinos en Panamá, les recomendamos los siguientes:
Ciudad de Panamá
Cañón Macho de Monte
Volcán Barú
La Yeguada
Boquete
Boca Chica
Otros destinos de Panamá



Hospedaje

Por supuesto que en esta Guía de Viaje: Boquete no podíamos dejar hospedajes por fuera. Al ser un destino muy concurrido, podrán encontrar opciones para todos los presupuestos. Desde hoteles de lujo hasta hostales económicos. Todo dependerá del presupuesto que quieran dedicarle a esto. Aquí van algunas:

  • Linda Vista Cabins: (+507 6671-0854): USD 60.00 por noche por cabaña (2 personas). Cabañas super bien equipadas con cocina completa, agua caliente, TV, A/C, lavadora, Wi-Fi, estacionamiento. Queda en Alto Boquete, por lo cual no es lo más céntrico. Si disponen de auto, esta es muy buena opción.
  • Bambuda Castle: (email, facebook, +507 6873-8386): Precios desde USD 15.00 por noche en dormitorios compartidos hasta USD 100.00 por noche en bungalow espectacular para 2 personas. Es un hostal dentro de un castillo (sí… literalmente, un castillo). Tienen piscina, jacuzzi, pared para escalar, bar y cocina. Es bastante céntrico y es un buen lugar para socializar con otros viajeros.
  • Hacienda Los Molinos (email, facebook, instagram, +507 730-8313): Precios dede USD 100.00 por noche. Este es un hotel boutique situado a orillas del Cañón del Río Cochea y rodeado de naturaleza. Elegante y acogedor con aire romántico, perfecto para disfrutar de la naturaleza y el clima que lo rodea, degustando en su excelente restaurante. El mismo no es lo más céntrico del mundo, ya que queda en la carretera hacia Boquete, aproximadamente a unos 15 Kms. En sí es un destino para conocer, ya que cuenta con una terraza hacia los cañones, los cuales también se pueden visitar.


Airbnb

Una opción viable siempre es Airbnb. Pro tip: les comparto un cupón de descuento de USD 55 de Airbnb. El descuento será por USD 55 o el equivalente en su divisa. Cabe destacar que serán USD 40 para hospedaje + USD 15 para una experiencia Airbnb.


Booking

A continuación pueden buscar hospedajes con descuentos en Booking:

Booking.com

*Cabe destacar que somos afiliados de Airbnb y Booking y podemos ganar comisiones de las reservas.


¿Dónde comer?

Como se podrán imaginar, hay muchísimas opciones para comer. Obviamente siempre la opción más económica es comprar comida en el mercado y cocinarla. Pero si quieren salir a probar la exquisita gastronomía que hay disponible, tienen para darse gusto. Y es que para eso justamente es esta Guía De Viaje: Boquete.


Para picar

  • Fresas Mary (+507 720-3394, Calle Volcancito, Boquete. 10:30 hrs. – 19:00 hrs.): Las fresas son uno de los productos más buscados en Boquete y aquí es el mejor lugar para comerlas. Es un pequeño lugar, aunque con un encanto especial. Podrán comer las fresas con una variedad de ingredientes como crema, natilla, chocolate y muchos más. De igual manera pueden comer helados, smoothies, sorbetos, etc. Son bastante económicos. Esta es una parada obligatoria en Boquete. Ah, y las fresas son de la Finca de La Granjerita (ver arriba).


Desayunos

  • The Garden Boquete (facebook, +507 6979-4628, Plaza San Francisco, Calle Palmira. Abren de Lun-Vie 09:00 hrs. – 17:00 hrs.): Excelentes desayunos con un lugar ultra acogedor. El café está muy bueno y cada copa adicional a la primera son solo USD 0.50. Opciones altamente saludables y comida Gluten Free disponible. Es bastante económico y lo recomiendo enormemente. De las mejores gangas de toda la Guía de Viajes: Boquete.
  • Gluten Free Gold (facebook, instagram, +507 730-8566, Unidad #4, Edificio JD Watson, Via Principal de Boquete, Alto Boquete. Lamentablemente abren solo martes y viernes de 08:00 hrs. – 16:00): Panadería que le pertenece a unas canadiensas muy entretenidas. Otra buenísima opción de desayunos, con buen café. Obviamente ofrecen amplia variedad de opciones Gluten Free. No se dejen engañar, solo porque se llame Gluten Free, no quiere decir que la comida es mala, ya que es una percepción totalmente errónea sobre este tipo de comida. Por el contrario, la comida es impresionantemente buena. El precio es bastante competitivo por la calidad que recibirán. De los mejores dulces de chocolate que he probado en mi vida (incluyendo con y sin gluten). ACTUALIZACIÓN: están mudando el local y atendiendo órdenes específicas por su instagram.


Almuerzos y cenas

  • Colibrí (facebook, instagram, +507 6379-1300, Calle 2a Sur, a un costado del Hotel Isla Verde. Mar-Sab 12:00 hrs. – 21:00 hrs.): Restaurante gourmet con muy buen ambiente, increíble servicio y comida exquisita. Importante prestarle atención a los especiales del día, ya que se pueden llevar una sorpresa como yo, con un plato realmente especial. Buena cantidad de opciones Gluten Free. No dejen de probar los digestivos para finalizar.
  • Retrogusto (facebook, instagram, +507 720-2933, Ave. Central, Calle 1, Boquete. Mar-Dom 17:00 hrs. – 22:00 hrs.): Restaurante gourmet italiano con cocina sostenible y productos frescos. Excelente ambiente y servicio. Se dice que tienen la mejor pizza de todo Chiriquí. La hacen en horno con leña, harina importada de Italia y siguiendo tradición con fundamentos Napolitanos.


Cervezas

La Guía de Viaje: Boquete no estaría completa sin esta información. Solamente hay un lugar que deben conocer, les bastará y les sobrará. Podrán degustar una excelente calidad de cervezas artesanales.

Boquete Brewing Company (facebook, instagram, +507 6674-4246, Bajo Boquete, Frente a la Posada Boqueteña. Mar-Dom 15:00 hrs. – 24:00 hrs.): Microcervecería panameña tradicional con un tap completo dentro de la misma fábrica, una terraza de eventos y conciertos, además de un foodtruck. Muchas noches tienen música en vivo afuera, llena de rock & roll y hasta algunos expats borrachos buena onda. No esperen que los precios sean como de cervezas de producción masiva. Aquí encontrarán artesanales de calidad con precios adecuados. Tienen que ir, no se arrepentirán.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


Información turística

Existe una pequeña oficina de información turística (CEFATI) en Calle Alto Boquete 41. Aquí podrán ofrecerles información sobre algunos atractivos turísticos, pero honestamente no son expertos en todo. Por ejemplo ni sabían qué era el Cañón Macho de Mkonte. Esta Guía de Viaje: Boquete igual les ofrecerá mucho más información.

A continuación encontrarán un listado de guías especializados que me brindaron. Lo malo es que no incluyen las especialidades de cada uno, ni de los lugares que conocen. Igual es una buena guía si necesitan preguntar cualquier cosa. Si no son especialistas en lo que necesitan, les pueden pedir referencias.

Les recordamos que si necesitan algo de inspiración para ir a otros lugares, les podemos recomendar algunos destinos en Europa. De igual manera, pueden ingresar acá si quieren ver otros destinos en América.


Sharing is Caring!

Si les gustó este artículo, pueden guardarlo en su tablero favorito de Pinterest con esta imagen:

Pin Guía de Viaje: Boquete
Pin Guía de Viaje: Boquete

¿Encontraron esta Guía de Viaje: Boquete útil? Recuerden compartirla con todos sus conocidos. De igual manera, pueden ingresar a mi instagram o mi facebook para ver otros posts.

¡Panaporte cambio y fuera!

Sígannos la pista en nuestra cuenta de instagram:



2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *