Vista desde la cima

Volcán Barú9 min read

Volcán Barú

Última actualización:

Abril, 2019.

Descripción:

Volcán Barú es la elevación más alta de Panamá y es el quinto volcán más alto de América Central, con una altura de 3,475 metros sobre el nivel del mar. Según estudios científicos, su última erupción tuvo lugar aproximadamente entre hace 400 y 550 años.

Dato extra: el volcán más alto de América Central es el Tajumulco de Guatemala con 4,222 msnm. Y Guatemala tiene los 4 volcanes más altos de la región.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!

Información general

  • Provincia: Chiriquí
  • País: Panamá
  • Capital: Ciudad de Panama
  • Ubicación: América Central
  • Idioma: español (aunque inglés es bastante conocido)
  • Clima: tropical y más húmedo que cachete de bulldog
  • Gobierno: república democrática
  • Zona horaria: UTC -5:00
  • Electricidad: Voltaje 120 V, Frecuencia 60 Hz, Enchufes tipo A/B
  • Moneda: oficialmente Balboa, pero es equivalente al dólar estadounidense y se usa el dólar. Para todos los efectos prácticos, la moneda oficial es el dólar estadounidense, ya que ni siquiera existen billetes de balboa

Les recomiendo los siguientes consejos acerca de cómo escoger hostales correctamente, ya que tiene todo lo que necesitan saber antes de reservar un hostal.

Y si quieren tips para comprar y ahorrar en pasajes de avión, solamente deben leer este artículo.


¿Dónde queda?

Lo comparten tres distritos: Boquerón, Boquete y Tierras Altas (Boquete), todas en Chiriquí, Panamá.


¿Cómo llegar?

Se puede llegar por 2 vías:

1. Por Volcán:
Solamente pueden subir caminando y es la más difícil de todas. A través de esta vía verán la mayor diversidad en términos de flora y fauna. Recomendamos que suban con un guía, ya que puede llegar a ser peligroso. Inclusive, algunas partes se deben subir con cuerdas.

2. Por Boquete:
Son 13.5 km desde Camiseta (caseta del guardaparques nacional). Se puede subir caminando (4-7 horas, dependiendo del paso) o en carro 4×4 (1 hora). De ambas maneras se va por un camino bien marcado y delimitado, el cual no es muy extremo (a diferencia de la subida por Volcán).
En el caso de que vayan a acampar, pueden hacerlo en la cima o como a unos 200 metros antes de la cima. Recomendamos hacerlo a los 200 metros de la cima, ya que se pueden resguardar bastante del viento y no hace tanto frío.

Nubes en la cima
Nubes en la cima

Pssstt… ¿Sabían que tenemos un grupo en Facebook en donde compartimos información entre más de 2,000 viajeros? Es un grupo creado para mochileros de habla hispana (inclusive si no es su primera lengua, le damos la bienvenida a todos). La idea que podamos conversar, compartir, sugerir y crear una comunidad de mochileros/viajeros.



Lo mejor

La vista. ¡Simplemente espectacular! Recomendamos subir para apreciar el amanecer mucho más que el atardecer. Por lo general en las tardes hay mayor chance de que esté nublado, así que no se puede apreciar tanto como al amanecer, el cual suele estar despejado.
En días muy despejados, se puede llegar a apreciar ambos océanos (Pacífico y Atlántico). Este es uno de los grandes beneficios de los cuales únicamente se puede gozar en países como Panamá.
Recomendamos no solo admirar las vistas desde la cima de las antenas, por donde está el letrero de la cima, sino también ir un poco más arriba, hasta la cruz.


Lo peor

Hay una variedad de animales que pueden encontrar en el camino. No es normal que sean agresivos, pero sí hay presencia animales salvajes. Pumas, gato solos, aves, etc. pueden aparecer en el camino.
De igual manera, nos comentan que lamentablemente pueden haber personas en estado de embriaguez deambulando. Esto hace que sea un poco peligroso para mujeres, especialmente si van solas. Recomendamos que de ser mujeres, no suban solas cuando está oscuro. Nunca está de más ser extra precavido, así que intenten subir en grupos o con un tour.
Por último, las temperaturas pueden llegar a bajar considerablemente durante noches despejadas, desde diciembre hasta marzo. Cuando fuimos, estábamos a -1° C (30.2° F), pero nos comentan que puede bajar hasta -7° C (19.4° F). El viento es uno de los mayores factores por los cuales las personas lo pueden pasar muy mal. No podemos recomendar suficiente que vayan muy abrigados.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


¿Qué recomendamos llevar?

*Cabe destacar que somos afiliados de Amazon y podemos ganar comisiones de las compras.

Para algo más de inspiración para viajar, les podemos recomendar otros destinos en Europa. Igualmente, pueden entrar acá si quieren ver algunos destinos en América.


¿Tour Operador?

Fuimos con Viajes Auténticos (instagram, e-mail o al +507 6067-6782 Jhonny Rovira). Como nos estábamos quedando en Alto Boquete, nos pasaron a buscar a las cabañas directamente. El tour costó USD 125.00 por persona e incluyó transporte, hidratación, café y snack de desayuno. Nos buscaron a las 4:00 a.m. y a las 10:00 a.m. ya estábamos de vuelta en la cabaña.

Debajo verán el 4×4 en el cual subimos. Si son más personas o el tiempo está feo, pueden ir en otro más grande/robusto.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!


¿Cuánto tiempo quedarse?

Depende de su tolerancia al frío y cómo deciden subir. Estando en la cima preferiblemente unas 2 horas durante el amanecer o atardecer es suficiente. Luego de ahí ya depende de si suben a pie, por cuál camino y si deciden bajar también a pie. En carro no es necesario permanecer arriba por más de 2 horas.

¿Les gustaría saber cuáles son las Primeras 10 Ciudades para conocer en Europa?

Y si quieren saber cuáles son las 10 Ciudades Europeas Sobrevaloradas, solamente entren en el enlace.


¿Juntar este destino con otro?

Nuevamente va a depender de su tolerancia al frío y cómo deciden subir. Si suben a pie, vayan a descansar. Si suben en carro, deberían tener la mayoría del día disponible para hacer otras actividades. Algunas opciones incluyen:

También les recomendamos leer nuestra guía de viaje completa de Boquete.


Presupuesto

Aparte de los implementos que recomendamos llevar o si deciden ir en tour de carro, ya que no hay costo asociado al ingreso al parque.

Total de presupuesto si van a pie: USD 75.00 por persona por guía (descuento por cantidad)

Total de presupuesto si van en carro: USD 125.00 por el tour.


¿Dónde hospedarse?

Claramente no hay hospedajes en el mismo Volcán Barú, pero sí se pueden hospedar en las ciudades cercanas como Boquete o Volcán.


Airbnb

Una opción viable siempre es Airbnb. Pro tip: les comparto un cupón de descuento de USD 55 de Airbnb. El descuento será por USD 55 o el equivalente en su divisa. Cabe destacar que serán USD 40 para hospedaje + USD 15 para una experiencia Airbnb.


Booking

A continuación pueden buscar hospedajes con descuentos en Booking:

Booking.com

*Cabe destacar que somos afiliados de Airbnb y Booking y podemos ganar comisiones de las reservas.

Al ser de Panamá, tenemos varias guías que les pueden interesar:
Ciudad de Panamá
Cañón Macho de Monte
Volcán Barú
La Yeguada
Boquete
Boca Chica
Otros destinos de Panamá


¿Algo más que deberían saber?

En el caso de que necesiten usar un baño, pueden ir a la casa del guardaparques, la cual queda justo en la cima donde están las antenas. Le tocan la puerta y los dejará usarlo por USD 1.00 por uso (no incluye papel higiénico).

Como dijimos antes, a pesar de que durante el atardecer se ve increíble, lo recomendable sería ir a ver el amanecer. Aparte, durante la época seca/verano (diciembre a abril) hay menos chances de que llueva y/o hayan muchas nubes tapando la vista.

El Volcán Barú a lo lejos
El Volcán Barú a lo lejos


Calificación en categoría

9/10 en categoría de volcanes, aunque es 10/10 en volcanes en Panamá.


Calificación overall

9/10 definitivamente uno de los lugares más impresionantes para ir en Panamá. No se lleva los 10 puntos porque no hay lava :). Sí se lleva los 10 puntos como lugar increíble en Panamá.

Por acá les comparto nuevamente nuestra guía de viajes completa de Boquete.

Les recordamos que si necesitan algo de inspiración para ir a otros lugares, les podemos recomendar algunos destinos en Europa. De igual manera, pueden ingresar acá si quieren ver otros destinos en América.


Sharing is Caring!

Si les gustó este artículo, pueden guardarlo en su tablero favorito de Pinterest con esta imagen:

Pin Volcán Barú
Pin Volcán Barú

¿Encontraron esta guía útil? Recuerden compartirla con todos sus conocidos. De igual manera, pueden ingresar a mi instagram o mi facebook para ver otros posts.

¡Panaporte cambio y fuera!

Sígannos la pista en nuestra cuenta de instagram:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *