Regalos Sostenibles
Blog,  Sostenibilidad

Ideas para una Navidad Sostenible15 min lectura

Ideas para una Navidad Sostenible

Última actualización:

Noviembre, 2020

Ideas para una Navidad Sostenible es lo que encontrarás acá, ya que se puede llevar una vida sostenible, no solamente para nosotros los viajeros, sino para todo el mundo.

En esta publicación encontrarán consejos para poder llevar unas navidades más sostenibles. Estas son esencia algunos eco tips, los cuales nosotros mismos practicamos para llevar unas navidades de la manera más sustentable posible. No solamente encontrarán trucos para una navidad sostenible incluyendo árbol, decoración, regalos y mucho más, todo por una navidad más sostenible.

Si hay algo que se nos está escapando, por favor déjennos un comentario en la parte de abajo.


¿Qué es sostenible o sustentable?

Pues lo primero es lo primero y tenemos que entender a qué nos referimos con estos términos. En esencia, sostenible y sustentable son sinónimos y más que todo depende del país, la manera en la cual se le llame. Para esta definición, nos referiremos a la de la Real Academia de la Lengua Española, quien lo define así:

«Especialmente en ecología y economía: que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente«.

Real Academia Española

Y no es solamente para «tratar de hacer el bien», sino que lo hacemos para poner nuestro granito de arena y tratar de inspirar a otras personas a hacer lo mismo. Esto de verdad es una filosofía de vida que intentamos seguir siempre que podemos. Creemos firmemente en que debemos cuidar el planeta para que futuras generaciones puedan disfrutar de todo lo que hoy podemos disfrutar y más aun. Esto no solamente significa no tirar basura o reciclar, sino también considerar los habitats de la flora y fauna, desarrollar comunidades al consumir lo local, pagar un precio justo, no discriminar a nadie de ninguna manera y siempre dejar todo mejor de lo que lo recibimos (entre otras cosas).

Para los efectos de estas Ideas de para una Navidad Sostenible, usaré ambos términos, pero no son más que sinónimos.

¿Ya nos sigues? ¡Por cada like que nos des, salvaremos a un bebé delfín!

Les recomiendo los siguientes consejos acerca de cómo escoger hostales correctamente, ya que tiene todo lo que necesitan saber antes de reservar un hostal.

Y si quieren tips para comprar y ahorrar en pasajes de avión, solamente deben leer este artículo.



Árbol de Navidad Sostenible

Como alguien que creció con un árbol (o arbolito, como le decimos de cariño) de navidad natural toda la vida y que una de las cosas que más le gusta de navidad es justamente el olor a pino natural, fue muy difícil para mí hacer el cambio. Desde el año pasado, Nicole (genial mujer sostenible) me convenció a que tuviéramos un árbol de navidad artificial, en vez de un arbolito natural. Al final entendí que es la decisión correcta y a continuación les explico las razones que por las cuales se llevó a cabo este milagro (hacerme cambiar de opinión):

  • Hay muchas alternativas. No solamente puede ser uno artificial, sino que se puede utilizar un árbol nativo del lugar donde se viva y se puede decorar igualmente
  • A pesar de que producir artificiales conlleva una huella de CO2 mayor que montar uno natural, el hecho de que se re-utilice por varios años, hace que al final la huella de carbono sea menor que la de uno natural
    La clave es que si es artificial, debe ser re-usado por varios años para ser considerado un árbol de navidad sustentable
  • Una vez no se quiera más el artificial, no es necesario botarlo, ya que se puede regalar o donar
  • Los árboles artificiales de navidad nunca se marchitan o ponen feos, así que también será una belleza sostenible
  • Los artificiales son mucho más económicos que los naturales

Ok Alex, pero ¿cómo hacemos con el olor? Pues existen muchas alternativas que tienen el mismo olor, incluyendo aceites esenciales y velas.

Árbol de Navidad Sostenible
Miren qué boneeeeto quedó el árbol de navidad sostenible


Decoración de Navidad Sostenible

Una de las más geniales ideas para una navidad sostenible es justamente tener todo tipo de decoraciones navideñas, incluyendo de arbolitos, de nacimientos, de coronas de adviento o de cualquier tipo de decoración u adorno navideño en general, de manera sostenible. Lo más importante es que no es necesario cambiar decoraciones cada año y el planeta les agradecerá. Algunas buenas prácticas:

  • Conos de piña (pine cones en inglés) o materiales naturales (o eco lo que sea, que es básicamente producido de cualquier material ecológico). Pueden ir al bosque o un parque a recogerlos
  • Confeccionar adornos y nacimientos propios, en vez de comprarlos
  • Bases de arbolito con cajetas (por ejemplo nosotros cortamos y pegamos una cajeta de frutas)
  • Re-utilizar las decoraciones por varios años, ya sean hechas por uno mismo o compradas
  • Luces de navidad LED. No solamente duran más tiempo, se dañan menos y tienen mayor luminosidad, sino que también consumen menos electricidad, así que sus cuentas de banco les agradecerá


Regalos de Navidad Sostenibles

Uno de los aspectos que generalmente dominan las festividades navideñas son los intercambios de regalo. Lo interesante es que no siempre tienen que comprarse regalos nuevos. Acá van algunas alternativas para hacer que sus regalos de navidad sean sostenibles:


Ideas de regalos de navidad sostenibles

  • Producir nuestros propios regalos (una carta, re-utilizar un envase vacío de velas para que sirva como un florero, preparar una cena, etc.)
  • Regalar ropa de segunda mano (inclusive hay muchas ocasiones que son artículos que fueron regalos, nunca les quedaron o simplemente nunca han sido usados, por lo cual siempre hay buenas opciones; es solo cuestión de buscarlas)
  • Artículos de segunda mano (no solamente ropa, puede ser algo que ya no usamos en casa como un cuadro o una cafetera que ya no necesitamos)
  • Emprendimientos (productos o servicios de amistades, familiares o conocidos)
  • Productores locales (emprendimientos de desconocidos o empresas micro, pequeñas o medianas locales)
  • Artesanías (por lo general son muy bonitas, autóctonas y se ayuda a los pueblos originarios)
  • No regalar mascotas. A pesar de que nosotros amamos los animales, recomendamos no regalar mascotas. Si lo hacen, por favor siempre estén totalmente seguros de que esa persona está lista para cuidar una mascota antes de regalársela. Muchas veces se dan casos que la persona que recibe como regalo una mascota, en realidad no estaba lista y no lo cuida bien. De igual manera, en caso de que lo haya regalado una pareja que luego no sea pareja, la persona que quedó con la mascota puede ser propensa a abandonar o maltraer a la mascota
  • Regalen experiencias, no cosas materiales. Por ejemplo, un viaje aunque sea dentro del mismo país o ciudad, solo es necesario ponerse creativo

¿Les gustaría saber más ideas de Regalos Originales de Navidad?



Envolturas de Regalos Sostenibles

Los grandes consejos o trucos para una navidad sostenible también incluyen envolturas. Ya sea que vamos a regalar algo nuevo o de segunda mano, no es necesario usar los envoltorios nuevos ya que una vez sea medianoche del 24 de diciembre, se quitarán y se botarán. A veces puede sonar como una alternativa conveniente, pero recuerden que igual tendrán que hacer fila para envolver y se pierde muchísimo tiempo (como el tiempo es dinero, básicamente les estoy haciendo que tengan más dinero… ¡de nada!).

Más importante aun es que existe una mejor alternativa: re-usar otros artículos con los cuales ya contamos, tales como hojas de papel con apuntes viejos, revistas viejas o el periódico de ayer.

Y si se preguntan acerca de los lazos, mejor pregúntense si en realidad son necesarios. Es cierto que estamos acostumbrados a que regalos tengan un lazo, pero en la mayoría de los casos son desechados apenas se abre el regalo, así que no es una alternativa para celebrar una navidad sostenible. Y si absolutamente sí necesitan lazos para sus regalos, les tengo el siguiente…

Panaporte pro tip: como la mayoría de las personas desechan los lazos, al estar presentes en la apertura de regalos, pidan que les den todos los lazos; de esta manera, podrán re-utilizarlos más adelante. En una sola navidad pueden conseguir lazos para las próximas 3 navidades.

La otra alternativa es que confeccionen sus propios lazos, ya que con un kit de costura y algunas cintas, sin duda podrán hacer los suyos a la medida y gusto. Solo recuerden recogerlos una vez hayan sido abiertos y re-utilizarlos.


Utensilios Sustentables para Navidad

Como en cualquier ocasión de la vida, siempre que sea posible intenten no utilizar utensilios desechables (platos, vasos, servilletas, cubiertos, etc.) Siempre intentemos utilizar utensilios que no sean de un solo uso (en realidad intenten alejarse de cualquier producto de un solo uso). Además que son mejores porque no van a parar en basureros, vertederos, ríos u océanos, pues se ven más bonitos.

Y si alguien les rompe una copa de cristal, pues ya saben que a esa persona no se le invita el próximo año o no le damos un regalo 🙂


Pssstt… ¿Sabían que tenemos un grupo en Facebook en donde compartimos información entre más de 3,000 viajeros? Es un grupo creado para mochileros de habla hispana (inclusive si no es su primera lengua, le damos la bienvenida a todos). La idea que podamos conversar, compartir, sugerir y crear una comunidad de mochileros/viajeros.



Celebrar Fiestas de Navidad Sostenibles

Celebrar navidad sostenible no limita en lo absoluto festejar o reunirse con los seres queridos. Sin embargo, sí existen buenas prácticas que se pueden tomar en consideración:

  • Consumir comida local (en la medida que sea posible, comida de temporada y de productores locales)
  • No comprar todo ya preparado o congelado, sino preparar la comida (una buena idea es pedirle a los invitados que cada uno prepare algo y lo lleve)
  • Transportes sostenibles (si pueden caminar, ir en bicicleta, tren o inclusive en un auto pero haciendo carpool [compartir con varias personas], pues mucho mejor)
  • Reciclar siempre es una buena idea y ¿qué mejor momento para que comiencen con esta genial práctica? Inclusive pueden regalar unas cestas de separar materiales para reciclaje (como la imagen debajo) para unas excelentes navidades sostenibles
  • Por último, en el momento que escribimos esta publicación, seguimos en medio de la pandemia del COVID-19, por lo cual aconsejamos que cada persona lleve sus propios utensilios, guardar distanciamiento físico y usar mascarilla mientras no se toma o come. Recuerden que no solamente debemos protegernos a nosotros, sino también a nuestros amigos y familiares con quienes tendremos contacto posterioremente
Reciclaje para una Navidad Sostenible
Reciclaje para una Navidad Sostenible


Experiencias Sostenibles

Por ejemplo en este video podrán ver una experiencia que se puede regalar para navidad, el ir a hacer turismo interno. Esto a su vez es sostenible porque se puede contribuir a la economía local.

Recuerden suscribirse al canal. ¡Por cada suscrito, construiremos una ciudad sostenible!

También les puede interesar leer acerca de las 10 Mejores Ciudades de España, donde descubrirán lo mejor que España tiene para ofrecer.



Descuentos y Regalitos para una Navidad Sostenible


Regala una estadía en Airbnb

Una opción viable siempre es Airbnb. Panaporte Pro tip: les comparto un cupón de descuento de USD 55 de Airbnb. El descuento será por USD 55 o el equivalente en su divisa. Cabe destacar que serán USD 40 para hospedaje + USD 15 para una experiencia Airbnb.

Recuerden que por acá tenemos unos tips para hospedarse en hostales.


Regala una estadía en un Hotel

Como hay montones de excelentes opciones para todos los presupuestos, continuación podrán hacer una búsqueda de los mejores hospedajes:

Booking.com

*Cabe destacar que somos afiliados de Airbnb y Booking y podemos ganar comisiones de las reservas. Esto jamás de los jamases supondrá un costo extra para ustedes.


Al ser de Panamá, tenemos varias guías que les pueden interesar:
Ciudad de Panamá
Cañón Macho de Monte
Volcán Barú
La Yeguada
Boquete
Boca Chica
Isla Mamey
Otros destinos de Panamá



Sharing is Caring!

Si les gustó este artículo, pueden guardarlo en su tablero favorito de Pinterest con esta imagen:

Pin Ideas para Navidad Sostenible
Pin Ideas para Navidad Sostenible

Déjennos sus comentarios debajo si tienen alguna pregunta o quieren contribuir con algunas ideas o consejos para una navidad más sostenible.

De igual manera, por favor déjennos sus comentarios si les gustó el artículo o quieren saludar. Adicionalmente, recuerden compartirlo con todos sus conocidos. Por último, pueden ingresar a mi instagram o mi facebook para ver otros posts y consejos de una vida sostenible.

¡Panaporte cambio y fuera!

Sígannos la pista en nuestra cuenta de instagram:



Mantengámonos en contacto:

6 Comments

    • Alex

      Muchas gracias María Emma, te agradezco el haberlo leído y por tu comentario! Es cierto que no es difícil de hacer, pero hacerlo sí tiene un enorme impacto en el planeta! Saludos!

  • Federico Ale

    Hola Alex! Primero que nada decirte que el artículo me encanto! Me encanta que América Latina sea cada vez más consciente del cuidado del medio ambiente y todo lo que eso conlleva. Te felicito por tu entrada. Te cuento que aquí en Suecia todo eso que dijiste se sigue rigurosamente. Empezando en casa tenemos diferentes bolsas para reciclar y llevarlas ya recicladas al cuarto de la basura. Desde papeles hasta vidrios, baterías y comida en descomposición que esta última se usa para producir energía. Amamos las bicis, el caminar y todo lo que eso lleva aparejado. No usamos el auto casi nunca y la ropa también la compramos de segunda mano.
    Sigue así! Un abrazo desde Jönköping.

    • Alex

      Federico muchas gracias por tu leer y por tus comentarios. De verdad que me alegra que hayas podido encontrarlo útil y que de igual manera también pongas en práctica muchas de estas sugerencias. Y sí, Suecia nos lleva años luz a Latinoamérica, pues bueno, hay que comenzar por algo para alcanzarles! Un abrazo hasta Suecia!

    • Alex

      Wow en serio un arbolito del ’96? Eso sí que es reutilizarlo todas las veces necesarias y que tienen un impacto real y positivo sobre el medio ambiente! Eres un modelo a seguir, gracias por compartir eso. Me inspiró mucho tu comentario! Un abrazo Ariana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *